La Ciudad Rodrigo sumará hasta seis fechas de relevancia a lo largo de todo el 2019
Además de la declaración del Conjunto Histórico, la Rondalla cumple 75 años y el Seminario 250
El 2019 va a ser un año repleto de fechas cargadas de simbolismo, recogiéndose hasta seis celebraciones que tienen cierto significado.
La efemérides a la que mayor repercusión se están dando, al menos hasta el momento, es la que tiene que ver con la conmemoración del 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico. Tal y como se anunció en días previos, la programación oficial comenzará en marzo, algo en lo que trabajan desde el Ayuntamiento desde hace algún tiempo.
También se han movilizado desde hace bastantes meses los responsables del Seminario San Cayetano, que en 2019 cumple 250 años. Hasta la fecha, se han desarrollado jornadas con antiguos alumnos y se ha digitalizado el archivo de esta institución, por la que a lo largo de la historia han pasado alrededor de 7.000 alumnos. La parte más importante de las actividades aún está por desvelarse.
Vinculada igualmente a la diócesis, la Catedral de Santa María conmemora el 130 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural. El presidente del Cabildo, Ángel Martín Carballo, ha sugerido que a lo largo del año podría darse algún concierto con motivo de la conmemoración.
La Rondalla III Columnas también está de aniversario, pues cumple 75 años y, tal y como confirmó el alcalde, Juan Tomás Muñoz, hace apenas unos días, la segunda parte del libro 'Canciones para el Carnaval' ya está en fase de corrección. Si no se producen cambios de última hora, la presentación del mismo tendrá lugar el 27 de febrero. Se trata de una edición conjunta con el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM).
Pero 2019 todavía contempla, al menos, otras dos citas de referencia como son el 40 aniversario del Libro del Carnaval y la celebración de la Fiesta de la Charrada.
En el caso del Libro del Carnaval se presentará en los días previos a las fiestas grandes de Miróbriga, que este año comienzan el uno de marzo. Cada ejemplar recogerá las colaboraciones de numerosos autores y entidades que aportan su granito de arena a este trabajo en el que siempre aparece un resumen de lo vivido a lo largo del año y del pasado Carnaval del Toro.
Por último, y no menos importante, la Fiesta de la Charrada alcanza los 40 años. Desde el principio quiso ser una cita para la exaltación del folklore de la provincia de Salamanca. Precisamente el Ayuntamiento trabaja para que no solo el baile de la Charrada sea reconocido como Patrimonio Inmaterial Cultural tal y como contempla el Ministerio de Cultura, sino que se incluyan otra serie de bailes salmantinos.