Ciudad Rodrigo pacta unas medidas de lucha contra la crisis social y económica
Todos los grupos quieren buscar herramientas de apoyo a los empresarios y dentro de lo posible, contar con los proveedores locales
SILVIA G. ROJO
CIUDAD RODRIGO
Martes, 12 de mayo 2020, 11:30
Los cuatro grupos que conforman la corporación municipal: PP, PSOE, CS e IU han pactado una serie de medidas dirigidas a paliar la situación de crisis social y económica derivada de la pandemia del coronovarius.
Según se dio a conocer en el pleno celebrado el pasado viernes, este acuerdo tiene su origen en las conversaciones mantenidas entre PP y PSOE a las que se sumaron, finalmente, aportaciones de todos los grupos.
Entre las propuestas que incluye el acuerdo está la de que, en la medida de lo posible, la inversión municipal debe hacerse mediante administración o intentando que los proyectos a licitar sena de una entidad que permita la contratación de empresas mirobrigenses o de la comarca. Señalan, además, que el Ayuntamiento debe garantizar que todos los proveedores mirobrigenses tengan acceso al Ayuntamiento.
Desde el consistorio ya se trabaja en una primera ayuda que llegará a unos 80 autónomos pero se va más allá y «adquirimos el compromiso de reforzar, cuando lo permita la ejecución presupuestaria, las ayudas directas e indirectas a empresarios y autónomos».
Se creará una mesade trabajo para la supervisión y puesta al día del acuerdo entre los grupos municipales
También se habla de un especial apoyo al comercio minorista y al mercado de abastos; al tiempo que se creará una mesa de seguimiento y trabajo para la supervisión y puesta al día del acuerdo en la que estarán los grupos políticos con representación municipal, que previamente recabarán el parecer sobre las iniciativas de Afecir y del tercer sector.
En palabras del alcalde, Marcos Iglesias, «es momento para trabajar todos juntos»; mientras que el portavoz socialista, Juan Tomás Muñoz, destacó las líneas maestras del acuerdo: «Generar un Plan de Empleo; la generación de un fondo para ayudar a las familias en situación de emergencia y ayudas al emprendimiento después de haber oído a los colectivos».
El portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer coincidió en el planteamiento con el de IU-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito, al pedir en ambos casos celeridad y que no se demore el inicio del trabajo.
Este acuerdo consta de 22 puntos y apuesta, además, por trabajar con otras administraciones para que se desbloqueen proyectos. En ese sentido, cada grupo haciendo llegar la peticiones a sus compañeros de partido.
En el acuerdo tampoco se han olvidado de apuntar hacia las nuevas áreas de desarrollo que se concreten en vía de emprendimiento y de comercio electrónico, «con el fin de adaptar las clásicas fórmulas de venta a las nuevas necesidades, tan fundamentales, como se ha visto en este contexto crítico». Esta sería una vía para dar visibilidad también a los empresarios.