Ciudad Rodrigo amplía en cinco plazas la convocatoria de la Policía Local

Agentes de la Policía Local durante una intervención esta misma semana./S. G.
Agentes de la Policía Local durante una intervención esta misma semana. / S. G.

En un principio esa oferta pública de empleo era de dos puestos pero finalmente se llegará a siete

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

n los próximos días aparecerá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia pero el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, ya ha firmado la modificación de la oferta pública de empleo. De este modo, a las dos plazas que se contemplaban para agentes de la Policía Local se suman cinco más, alcanzado las siete.

Esta circunstancia ha sido posible por diversas cuestiones, especialmente, porque el pasado dos de enero entró en vigor una nueva ley que afecta a las prejubilaciones y que permite a los mayores de 59 años y con más de 37 años cotizados acogerse a ese cese anticipado. Cinco agentes estaban en esa situación en Ciudad Rodrigo y tras ser consultados por los responsables municipales han decidido acogerse a la medida. «Los servicios jurídicos consultados han avalado la incorporación, por lo tanto ampliación, de la oferta pública de empleo para la Policía Local en las cinco plazas que están vacando. Con la resolución firmada ayer, la convocatoria se amplía a siete plazas, con todo lo que supone para empezar a estabilizar la plantilla», valoró Juan Tomás Muñoz.

Por otra parte, esta misma semana, acompañado de la concejal delegada, Begoña Moro, mantuvieron una reunión con la jefatura y representantes sindicales vinculados a la Policía Local para evaluar la situación del servicio de 24 horas que lleva implantado desde hace tiempo y ver la incidencia que han tenido las dos bajas producidas y la contingencia del agente que se encuentra de baja que, lógicamente, ha influido e influirá en el servicio, especialmente en el cuadrante para mantenerlo con ciertas garantías.

El primer edil concreta que «hubo compromiso por ambas partes, políticos y representantes del sector, de buscar soluciones para garantizar el servicio hasta el momento en que se resuelva la convocatoria, cuyo plazo de presentación de instancias creo que culmina el próximo día 15».

«Estamos convencidos de que la resolución de esta convocatoria sea un paso firme, casi definitivo, para solventar la problemática situación de la plantilla de la Policía Local, una herencia de la gestión de anteriores corporaciones del Partido Popular y que, gracias al compromiso de las partes implicadas, este equipo de Gobierno está intentando, y conseguirá, solucionar una situación que parecía enquistarse por diferentes circunstancias».

La falta de efectivos en esta plantilla derivó hace ya algún tiempo en la necesidad de ajustar los turnos y por eso se decidió apostar como salida provisional por el de 24 horas. Apesar de haber incorporado tres agentes el año pasado, uno de ellos ya se ha trasladado a otro destino y otro de los policías que llevaba varios años en este servicio también ha pedido otra ubicación por lo que el problema no termina de ser solventado. Sin duda, estas siete plazas, darán un nuevo impulso.