Borrar
Un activista encarna a una refugiada que arrastra su maleta como símbolo de los inmigrantes que buscan un mundo mejor en Europa. ICAL

Cien asociaciones se unen para exigir que la UE cambie su política migratoria

La Caravana Abriendo Fronteras se moviliza contra las deportaciones en caliente y solicita al Gobierno el cierre de los centros de internamiento para extranjeros

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Lunes, 22 de enero 2018, 11:50

Comenta

Medio centenar de personas desafiaron ayer al frío y salieron por las calles del centro de la ciudad para expresar su inequívoco apoyo a los migrantes y a los refugiados, atendiendo al llamamiento efectuado por la plataforma Caravana Abriendo Fronteras, una red solidaria creada en el año 2016 y que agrupa a un centenar de asociaciones de todo el territorio nacional. Con pancartas en las que se podían leer ‘No más sueños ahogados’ y coreando lemas como ‘porteadoras, no estáis solas’ y ‘ninguna persona es ilegal’, los manifestaciones iniciaron su recorrido en una desapacible mañana en la plaza de Anaya, atravesaron la Rúa y concluyeron su recorrido reivindicativo en la Plaza Mayor, todo ello con el fin de denunciar públicamente las políticas de migración y refugio aplicadas por parte del Gobierno de España y la Unión Europea y exigir un cambio radical en dicha estrategia. No faltaron tampoco en la movilización gritos contra la actividad que llevan a cabo los centros de internamientos de extranjeros. Los manifestaciones exigieron su cierre y los llegaron a definir como «verdaderas cárceles» para los inmigrantes.

La manifestación de Caravana Abriendo Fronteras contó en todo momento con el firme apoyo de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca, cuyo portavoz, Fernando de Castro, adelantó que la próxima acción reivindicativa de la caravana se desarrollará este año en Italia. No en vano, en las aguas del Mediterráneo están pereciendo ahogados numerosos inmigrantes que tratan de llegar en embarcaciones a las costas italianas en la búsqueda de un futuro mejor.

Tras las reuniones celebradas en Grecia y Melilla, este año los miembros de la Caravana Abriendo Fronteras decidieron celebrar su segundo encuentro estatal en Salamanca, que se desarrolló a lo largo del pasado fin de semana en la sede de la asociación Asdecoba, en el barrio de Buenos Aires, y al que asistieron cerca de un centenar de personas.

A través de la lectura de un manifiesto en la plaza de Anaya, los activistas de esta organización exigieron «el respeto de los derechos humanos y acuerdos internacionales firmados». Fernando de Castro lamentó que se estén practicando «políticas que sólo conducen a un genocidio» y remarcó que «no se trata de una crisis humanitaria sino de valores».

La movilización concluyó en la Plaza Mayor, donde el poeta y activista Raúl Vacas dio lectura a otro manifiesto en solidaridad con los refugiados, impregnado de simbólicas referencias líricas para describir el drama diario que padecen estas personas. También participaron en la protesta los concejales de Ganemos, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno.

De Grecia a Melilla

La primera parada de la Caravana Abriendo Fronteras fue hace dos años en Grecia, donde denunciaron que miles de refugiados permanecían varados en la nación helénica debido al cierre de la ruta de los Balcanes y la insolidaridad de otros Estados miembros de la UE. El año pasado viajaron hasta Melilla para poner el foco en la frontera sur y clamar contra las devoluciones en caliente, la explotación de las mujeres porteadoras, la desatención y vulneración de los derechos de los menores no acompañados, así como la retención durante años de decenas de solicitantes de asilo a los que se les niega el derecho a viajar a la Península.

La plataforma ciudadana volvió a exteriorizar ayer su lucha para denunciar las políticas migratorias de cierre y externalización de fronteras de la Unión Europea y exigir el cumplimiento de los derechos humanos. Fernando de Castro remarcó que «los acuerdos firmado son vergonzosos», invirtiéndose, por ejemplo, mucho dinero en Libia sin que se haya podido evitar que los inmigrantes sean tratados en dicho país como «si estuvieran en un mercado de esclavos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cien asociaciones se unen para exigir que la UE cambie su política migratoria

Cien asociaciones se unen para exigir que la UE cambie su política migratoria