Carlos García Carbayo, el sucesor provisional a la espera de un nuevo acuerdo con Ciudadanos

El próximo alcalde en funciones, Carlos García Carbayo./
El próximo alcalde en funciones, Carlos García Carbayo.

El partido naranja niega tajantemente que vaya a investir «a un heredero de Mañueco»

D. BAJO / WORDSALAMANCA

La pregunta empezó a circular en cuento se supo que el alcalde dimitía y dejaba su acta como concejal. ¿Y ahora qué? Ahora, el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento y Patrimonio, Carlos García Carbayo, ocupará el cargo como alcalde en funciones a partir del 12 de diciembre y Emilio Arroita entrará como concejal 'raso' en el puesto vacante que dejará Alfonso Fernández Mañueco en la Corporación.

Carbayo será alcalde en funciones hasta que el pleno elija formalmente a un sucesor. El resto de ediles votarán quién debe ser el regidor de Salamanca. La atención se centrará en Ciudadanos, ya que Mañueco llegó a la Alcaldía gracias a un pacto con esta formación y quien desee ocupar su puesto tendrá que entenderse con los 'naranjas'. Por lo pronto, su portavoz municipal, Alejandro González Bueno, anunció ayer que «no hay lugar para negociar nada. No investiremos a un heredero de Mañueco porque nadie que no rechace esta huida merece nuestro apoyo». El aún alcalde, sin embargo, aseguró que el pacto con Cs era un acuerdo «de legislatura», que «ha sido positivo» para la ciudad y que «lo será en el futuro», dando por sentado que habrá acuerdo con Ciudadanos y que un concejal del PP volverá a ser alcalde 'formal' hasta las elecciones de mayo.

La otra gran pregunta es quién será el candidato del PP a la alcaldía de la ciudad. Según Mañueco, es una persona «a la altura de la ciudad», que «sabe gestionar equipos» y que es capaz de «enderezar el rumbo hacia el futuro».

La decisión, pues, está tomada. Mañueco esquivó la pregunta de quién es el candidato del PP pero dejó una pista que acota mucho las opciones: ayer estaba presente en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Se aceptan apuestas.

 

Fotos

Vídeos