Ver fotos
El campeón se lleva por delante a Avenida y el liderato a Girona (55-68)
Duro golpe para el equipo salmantino, que fue inferior por dentro y por fuera ante la exhibición de Mendy (27 puntos) y Colibaly
El CB Avenida ha cedido esta tarde el liderato de la Liga Femenina al caer derrotado en el duelo de invictos ante el actual campeón de España, el Spar Citylift Girona, al caer por 55-68 en el duelo de la séptima jornada. De esta forma, el conjunto catalán se queda en solitario al frente de la tabla después de asestar un duro golpe a un conjunto salmantino que no brilló por dentro ni por fuera y que fue superado por el extraordinario partido de Mendy (27 puntos con 7 de 11 en triples) y por la fuerza interior de Coulibaly (14 puntos y 9 rebotes) a la que ninguna pívot azulona pudo hacer sombra en el partido. El CB Avenida se jugó al victoria a la defensa y le faltaron atrevimiento, claridad de ideas y liderazgo en ataque porque ni Hayes ni Loyd, sus máximas estrellas, aparecieron cuando se las necesitó. El porcentaje de tiro de las locales fueron nefasto (llegó a ser del 19% en tiros de '2' en el tercer cuarto y se quedó en el 24 al final). Sin duda un duro golpe para el proyecto perfumero que, aunque consciente de que los títulos se juegan en 2020, había depositado muchas ilusiones en este encuentro. Pero ni estuvieron las estrellas a su nivel (Loyd vio los minutos finales en el banquillo y Hayes estuvo precipitada on un increíble 0 de 10 en tiros de '2') y el interior hizo aguas ante Coulibaly.
El partido entre Avenida y Girona no solo ponía en juego el liderato de la Liga Femenina Endesa en la séptima jornada liguera -algo intrascendente entre los dos invictos del campeonato hasta ahora- sino sobre todo el deseo del equipo salmantino de recuperar la supremacía del basket nacional tras los dos último títulos que se han marchado a Girona (Liga Femenina y Supercopa de España). Pero Avenida tendrá que esperar y mejorar mucho en los próximos meses para batir a un equipo que llegaba a Salamanca tras jugar el jueves Euroliga, una competición muchísimo más exigente que la débil Eurocup.
Ortega arrancó con sorpresas en el quinteto dando entrada a la holandesa Hof para defender a Coulibaly y a Gil -un interior muy fuerte- junto a Silvia, Hayes, Loyd, mientras que Suris colocó a Araujo por dentro junto a su 'center', mientras que por fuera alineó a Laia, Mendy y la experfumera Elonu, que ya fue silbada por la grada tras su fuga esta pasada primavera a Cataluña en plena final de la última Liga Femenina. El míster catalán sabía que el partido pasaba por la defensa ya que con las jugadoras de talento ofensivo como Hayes o Loyd de su lado, la inspiración individual siempre podría aparecer.
El inicio del partido fue trepidante ya porque al triple inicial de Mendy le contestó de inmediato Loyd. El equipo charro logró desde el primer cuarto un gran equilibrio interior-exterior que en apenas tres minutos le colocó con 9-3. No intimidó el arranque al campeón de Liga que de la mano de Mendy -anotó los 11 primeros puntos de su equipo con tres triples incluidos- puso a su Girona 12-11 dos minutos después. El partido estaba cargado de tensión y de defensa muy duras. Si Hayes en las locales se llevó varios golpes en la cabeza de rivales, en las catalanas Coulibaly se tuvo que retirar en el minuto 9 del partido con un fuerte golpe en la nariz y en un diente. El cuarto se cerró con 18-16.
Ortega no quería que su equipo bajase un ápice la intensidad atrás y no lo hizo falta más que un minuto del segundo periodo para pedir tiempo muerto en cuanto Girona se plantó en un contraataque en solitario en la canasta propia. Casi se mete en la pista el catalán a parar el partido. El entrenador perfumero sacó del banquillo a Hayes y Loyd de sus minutos de descanso y la respuesta fue inmediata de las americanas (7 puntos entre ambas) para abrir un pequeño hueco (27-20, min. 15).
Tras un triple centrado de Laia Palau, Avenida desperdició dos seguidos de Hayes y Loyd para devolvérselo. En esas estaban los dos equipos cuando Coulibaly cometió su tercera falta y acto seguido estuvo a un paso de ser castigada con un técnica por dar un leve empujón a un colegiado en la siguiente acción. La respuesta rápida de Surís fue mandarla al banco. De ahí al final de la primera parte costó casi sangre, sudor y lágrimas ver una canasta. Las defensas se impusieron hasta el 29-25 al descanso. Los porcentajes de tiro ya fueron bajísimos al descanso con apenas un 23% de las locales en tiros de '2' o un 33% en las visitantes.
El tercer cuarto fue el peor del partido con diferencia. Con las férreas defensas como protagonistas, los ataques estáticos fueron un suplicio para ambos, la mayoría resuelto con anarquía y falta de acierto.
El CB Avenida salió tarde al partido tras el descanso y así, después de que pasasran tres minutos y medio sin anotar y de un 0-4 de Girona que devolvía el empate al electrónico (29-29), Ortega pidió tiempo porque las suyas no encotraban por dentro a Gil y Hof -firmes en defensa- y por fuera Mendy tenía 'adormecida' a Loyd. Una heorica Hof, con un rebote a dos segundos del final de la posesión y lanzándose en plancha para anotar tras falta, anotó por primera vez para las charras en la segunda parte. Pero en la siguiente acción y tras un triple de Palau, Girona se puso de nuevo por delante en el partido (31-32), algo que no lograba desde el 0-3 inicial mientras Avenida no paraba de fallar triples y tiros libres. La anarquía se apoderó de los ataques charros mientras que en Girona Palau daba luz con su criterio.
En una acción que solo se explica por la enorme calidad de la jugadora, Hayes por fin anotó un triple: fue un triplazo, con el reloj a falta de un segundo y tras recibir en ocho metros, se giró en el aire y lanzando con nieve el balón, anotó limpiamente el 34-34.
Girona se fue por delante al último cuarto (37-39) y además arrancó con un 0-4 que rompió Samuelson con un centrado triple rápidamente respondido por Mendy (40-46) y en la siguiente acción nuevamente reducido por otro sobre la bocina de Vitola.
Tras dos cuartos de contención, los dos equipos se soltaron la melena ofensiva para jugarse el liderato. Pero le duró mucho más a Girona, especialmente a Mendy porque las charras se 'secaron' de nuevo. Y además Girona empezó a controlar el rebote, con lo que se acabaron las segundas opciones de las charras en ataque.
El equipo charro necesitaba que sus estrellas aparecieran y no lo hicieron. En cambio Mendy despertó de su letargo desde el primer cuarto con dos triples y tras una canasta de media distancia, Girona logró la máxima renta a su favor (45-55) a falta de 4.36 para el final. Las charras estaban contra las cuerdas. El siguiente triple de Mendy ya fue el definitivo con cl 47-60 a 2.46 del final.
Sin las americanas en acción -Loyd vio los últimos minutos en el banquillo- Silvia Domínguez tiró de la casta de la capitana pero estuvo demasiado sola y Girona se llevó una más que merecida victoria para Fontajau.