Fútbol - Segunda B

Buen partido del Salamanca CF UDS en su debut ligero para ganar con claridad al Arenas de Getxo

Los jugadores del Salamanca CF UDS celebran el primer gol el equipo bajo la lluvia./MARÍA SERNA
Los jugadores del Salamanca CF UDS celebran el primer gol el equipo bajo la lluvia. / MARÍA SERNA

Venció por 3-1 con goles de Amaro, Ubis y Hugo Díaz

ISIDRO L. SERRANO / WORDSALAMANCA

Un aguacero descargó con fuerza sobre el Helmántico justo al inicio del partido, podría haber parecido un mal presagio, pero fue todo lo contrario.

El encuentro comenzó sin que el club hubiese comunicado oficialmente quién ejercía como entrenador. A falta de novedades al respecto, la anécdota fue que el Salamanca CF UDS decidió cambiar de banquillo y se colocó en el de la derecha de la salida de vestuarios, algo que no sucedía desde hace años. En el banquillo, Lozano, el doctor Garrido y Manuel Fornielles y el resto de jugadores y cuerpo técnico. Tampoco tras el partido, nadie acudió a la sala de prensa en calidad de entrenador. Amaro y Carpio fueron los encargados de dar la cara ante los medios.

En lo estrictamente deportivo, ni la tormenta meteorológica ni la institucional pareció afectar los jugadores del Salamanca CF UDS, que con un juego más vistoso y rápido que su rival, consiguieron llevarse unos tres puntos, que les permiten afrontar con mayor tranquilidad los próximos días, que seguramente no serán tampoco tranquilos tras lo vivido en el banquillo salmantino.

Tras unos primeros minutos de tanteo, en los que el Arenas se acercó más al área rival que el Salamanca CF UDS, en el minuto seis un buen centro al área del equipo vizcaíno fue cazado por Uxio, que de cabeza mandó el balón a la red. Pero poco duro la alegría salmantina, ya que el colegiado había detenido la jugada por una supuesta falta.

El banquillo del Salamanca CF UDS, con Lozano, Garrido y Fornielles.
El banquillo del Salamanca CF UDS, con Lozano, Garrido y Fornielles. / MARÍA SERNA

La volvió a tener Uxio tres minutos después, pero su remate de espuela al borde del área pequeña llegó a las manos de Aulestia.

Superado el cuatro de hora, parecía que el Salamanca CF se había sacudido la presión del Arenas y en ese momento, cuando el equipo visitante se encontraba con un jugador menos por la lesión de Lauriz, llegó el primer gol salmantino. Uxio se hizo con un balón suelto en línea de fondo y metió un centro al área pequeña para que Ubis, con un toque sutil, retrasase el balón ante la llegada de Amaro que entraba solo en el área y que de tiro raso batió por bajo al potero del Arenas en el minuto 16.

Después del gol, comenzó un intercambio de golpes bajo el diluvio que caía sobre el estadio, pero sin apenas ocasiones para ningún equipo. El ritmo de juego perdió mucha intensidad y no fue hasta los minutos finales de la primera parte cuando los dos equipos volvieron a rondar el área del conjunto contrario con cierto peligro, aunque los escasos remates de uno y otro no generaron peligro para los porteros rivales.

Justo antes de que el árbitro pitase el final de la primera parte, el Salamanca CF UDS tuvo una nueva ocasión tras una arrancada de Borja López que cedió a la banda izquierda para Ulises Torres, quien metió un buen balón aéreo que Uxio bajo al suelo para que Ubis rematase fuera estorbado por un defensor.

Segunda parte

La lluvia quiso acompañar también el inicio de la segunda parte y una nueva tormenta descargo sobre el Helmántico con el pitido inicial.

Enseguida dejó claro el Salamanca CF que iba a por el segundo, y en la primera aproximación, un potente disparo de Ulises Torres a punto estuvo de colarse en la portería de Aulestia.

Acto seguido, un intento de despeje del portero visitante se convirtió en un pase de gol a Edu Ubis, tras el rebotar el balón en un defensa del Arenas de Getxo y caerle muerto al delantero riojano, que desde el suelo y a escasos metros de la portería, disparó sin oposición para conseguir el segundo gol del Salamanca CF UDS.

Poco después, Ubis tuvo que ser sustituido al sentir molestias y entró en su lugar Hugo Díaz. Dos minutos después, el 'desconocido' entrenador del Salamanca CF UDS aprovechó para dar entrada a Tirlea en sustitución de Martín Galván, que no había aparecido en toda la primera parte.

El partido entró en una fase bastante trabada, con muchas faltas y poco juego.

El Arenas de Getxo intentó a base de cambios darle otro aire al partido, y en el minuto 70 ya había agotado las sustituciones.

Y por un momento parecía hacían efecto esos cambios, porque se acercó con cierto peligro a la portería de Sotres.

Sin embargo sería el Salamanca el que volvería a marcar en un nuevo error de la defensa del Arenas de Getxo. Tirlea robó un balón en la frontal del área y le regaló el tercero a Hugo Díaz con un pase dentro del área que el jugador que había salido en sustitución del lesionado Ubis no desaprovechó.

Pese a ello, el Arenas de Getxo siguió intentándol y One salvó el primer gol del Arenas debajo de los palos tras una buena jugada personal de Zarzo. Pero en la siguiente aproximación, y tras un pequeño despiste de la zaga salmantina, Etxaniz empalmó un disparo que se coló en la portería de Sotres.

Era el minuto 85 y todo se quedó en un susto, siguió peleando el Arenas, pero ya con más corazón que cabeza y el Salamanca supo controlar su intentos de ataque para cerrar el partido con un placido resultado y los tres primeros puntos en su casillero.