Berkeley, a la espera del CSN y del Ayuntamiento de Retortillo para iniciar el proyecto de la mina
La compañía prevé invertir 87 millones de euros y generar 500 empleos directos este año
redacción / word
Jueves, 14 de mayo 2020, 12:18
La compañía Berkeley Minera aseguró hoy estar «lista» para invertir los 87 millones de euros iniciales en el proyecto minero Retortillo, que generaría 500 puestos de empleo en 2020 gracias a la construcción de la mina de Retortillo. Para llevar a cabo dicha inversión, la empresa está únicamente a la espera de la autorización de construcción que ha de informar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo para poner en marcha su proyecto minero.
Desde que comenzó el proyecto en 2012, Berkeley Minera ha invertido ya más de 86 millones de euros y prevé destinar un total de casi 400 millones de euros durante la vida de inicial de la mina si recibe la autorización para iniciar las obras. En un comunicad recalcan que el proyecto se ha comprometido a promocionar el empleo local y aportará ingresos de un millón y medio de euros a los ayuntamientos en los que se encuentra el yacimiento y 23 millones de euros a la Hacienda Pública en concepto fiscal.
Además, argumentan que la mina de Retortillo cuenta ya con más de 120 autorizaciones e informes favorables de las administraciones local, regional, nacional y europea, lo que «garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos técnicos y medioambientales»..
En este sentido, el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, asegura que no tienen «ninguna duda» de que las dos autorizaciones restantes «cumplen con todos los requisitos necesarios». «Por eso, y dado que las autorizaciones pendientes son completamente regladas y no están sujetas a interpretaciones subjetivas, confiamos en que podamos poner en marcha el proyecto lo antes posible y que suponga un impulso tanto para la creación de empleo como de actividad económica en la región, muy afectada por los índices de paro y la despoblación», defiende.
Berkeley cuantifica que el proyecto aportará riqueza a la zona durante al menos 14 años, teniendo en cuenta las fases de construcción, producción y clausura, y que el 80% de la inversión recalará en la provincia de Salamanca.
El sector minero emplea en este momento en España a cerca de 30.000 personas de manera directa.