El barrio del Puente de Ciudad Rodrigo cumple con la tradición de festejar a San Antón

Un momento de la procesión celebrada ayer. /S.G.
Un momento de la procesión celebrada ayer. / S.G.

De este modo, se adelantan varios días a la fiesta que también se celebrará el jueves en la parroquia de San Andrés

SILVIA G. ROJO CIUDAD RODRIGO

El barrio del Puente de Ciudad Rodrigo ha vuelto a cumplir durante todo el fin de semana con la festividad de San Antón, patrón de los animales. Es verdad que la fiesta propiamente dicha no se celebra hasta el jueves día 17 pero la cofradía siempre busca el fin de semana anterior más próximo para desarrollar la cita.

La jornada de ayer estuvo presidida por la eucaristía y posterior procesión en la que se produjo la bendición de los animales. Varios perros o un conejo, además de todos los presentes, recibieron el agua bendita de manos del vicario general de la diócesis, Tomás Muñoz, que se encargó de presidir la eucaristía al igual que está haciendo algunos domingos. Desde que se jubilara hace escasas fechas el sacerdote Domingo Peinado, se designó como administrador a José María Rodríguez-Veleiro que también está apoyado por el diácono, Efraín Peinado. Todos ellos estuvieron acompañados además, por el sacerdote Vicente Fernández.

Pero volviendo a la fiesta en sí, la procesión estuvo protagonizada por María del Carmen y Lidia María Percha García que este año han hecho las veces de mayordomas. El conocido como 'Manterito' de El Bodón hizo sonar la gaita y el tamboril a lo largo de todo el desarrollo de la procesión que desembocó a las puertas de la iglesia de Santa Marina donde ya estaba dispuesto el aguinaldo que acto seguido se sorteó. Mucho embutido, gallinas o un llamativo cebón, formaban los diferentes lotes que se sortearon entre todos aquellos que habían adquirido las rifas previamente. El primer premio fue para el número 00.959; el segundo para el 51.901 y el tercero para el 51.428. El premio especial, ese cebón donado por Francisco Hernández de Arriba recayó en el 66.92.

El punto y final a la fiesta lo puso el convite ofrecido por las mayordomas a todos los presentes.

Pero dentro de todas estas celebraciones tampoco se puede olvidar que ya el sábado se celebró una eucaristía en la que se bendijeron los tradicionales panecitos de San Antón al precio de un euro la bolsa de cuatro panecitos. Se habían dispuesto un total de 4.000 unidades a las que prácticamente se dio salida el mismo sábado y las restantes, se vendieron ayer por la mañana.

Posteriormente tuvo lugar el prendido de la hoguera en la zona conocida como Regato Cachón, que contribuyó a que los muchos asistentes se protegieran del frío reinante esa tarde noche.

Además del barrio del Puente o, más concretamente, la parroquia de Santa Marina; el testigo de las celebraciones de San Antón las tomará la parroquia de San Andrés que ya el próximo miércoles iniciará los actos festivos con la tradicional hoguera en la zona del Mercado de Abastos. Un día después, el 17, la eucaristía y procesión darán comienzo a las 11:00 horas. Tampoco faltará el sorteo del aguinaldo con artículos, especialmente de la matanza, donados por diferentes personas. Dentro de este periplo festivo, no se puede olvidar el próximo domingo será San Sebastián.