El Balneario de Ledesma acoge por primera vez a un grupo internacional de escolares

Los escolares participan durante estos días en todo tipo de actividades como piragüismo./WORD
Los escolares participan durante estos días en todo tipo de actividades como piragüismo. / WORD

El instituto de Londres «nos ayuda a ahondar en la convivencia, yendo más allá del bilingüismo», aseguran desde la Fundación Montepío

M.J.G. / WORDLEDESMA

El Balneario de Ledesma acogió ayer la presentación del proyecto educativo y social que está llevando a cabo Nubra Educación y Aventura y la Fundación Obra Social Montepío, los cuales «apostamos por la educación y los proyectos intergeneracionales como base para contribuir a una sociedad mejor», afirmaron los representantes de las distintas entidades implicadas en esta iniciativa.

Una presentación en la que participaron por el Balneario de Ledesma, su director, Ángel Lois, y el directivo de la Fundación Obra Social Montepío Ángel Orviz; por Nubra Educación y Aventura, su presidente, Tino Alonso Martínez; y por el Instituto de Londres, la coordinadora Julia Carey. También estuvieron presentes en el acto otros miembros del Instituto Nishkam School West London como la subdirectora, Julia Atkin; y los coordinadores del programa Sarah Gaymer, José Carlos Sánchez Blanco y Nlalthan Seraphin.

El lugar elegido para el desarrollo de este proyecto es el Balneario de Ledesma, ubicado en plena dehesa en una finca de alto valor medioambiental a orillas del Tormes y a un paso de Salamanca, con servicios que van desde el alojamiento a instalaciones deportivas lúdicas, servicio médico, comedores... y que cumple con todas las características para poder desarrollar proyectos de convivencia como son los campamentos escolares.

Desde este punto de partida, el Balneario de Ledesma ha apostado en los últimos años, junto con Nubra, por «desarrollar cursos y campamentos bilingües donde desarrollar temas como el conocimiento del medio ambiente y el respeto al mismo, la salud, el bienestar y, por supuesto, la convivencia intergeneracional».

En esta ocasión, y también junto con Nubra, dan un paso más acogiendo al primer grupo internacional de escolares. Se trata de un instituto de Londres multicultural lo que «nos ayuda a ahondar en esta experiencia de convivencia, yendo más allá del bilingüismo».

Por ello, quisieron agradecer tanto al Instituto Nishkam School West London como a Nubra esta apuesta por el Balneario de Ledesma para desarrollar un proyecto, según señalaban los representantes del Balneario, que «en nuestro tiempo cobra doble valor, pues además de la acción educativa y formativa y la experiencia que se llevan todos los chicos con esta convivencia, estamos dando un ejemplo de cómo trabajar hoy por esa Europa unida y de los pueblos que todos deseamos, en un mundo global que nos exige preparar a las jóvenes generaciones para ese mundo multicultural».

Asimismo, agradecieron «la participación» y también la presencia de cuantos ayer estaban en el balneario porque «nos ayudéis a transmitir esta actividad».

Por último, recordaron que durante los próximos días los escolares participarán en una serie de actividades culturales e internacionales como, por ejemplo, el taller de astronomía con el seguimiento del eclipse lunar del martes 16 de julio, talleres de aceite ecológico, curso de drones..., entre otras.