El Ayuntamiento de Fuenteguinaldo denuncia la muerte de un toro de las fiestas

Los toros de El Tajo y la Reina, en los corrales de Fuenteguinaldo./WORD
Los toros de El Tajo y la Reina, en los corrales de Fuenteguinaldo. / WORD

La Guardia Civil investiga los hechos y según fuentes municipales se habría roto el candado del prado donde están los animales

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOFuenteguinaldo

El Ayuntamiento de Fuenteguinaldo ha denunciado la muerte de uno de los 13 toros que tenían preparados para las fiestas de agosto y que se desembarcaron el pasado viernes en la zona conocida como el prado del 'Guardao'. Según relata la concejal de Festejos, Carmen Villoria, recibieron el aviso ayer por la mañana de que los toros no estaban donde los habían dejado, «cuando hemos llegado a la parte que conocemos como prado la Tolvas, allí solo estaban los bueyes y un toro y hemos podido comprobar que el candado había sido arrancado y que las puertas estaban de par en par». El resto de la manada estaba en otro cercado «y allí es donde estaba el toro muerto y se ven claramente las roderas de un vehículo entre la hierba». La conclusión de la concejal es que «el ganado se ha manipulado y por eso hemos denunciado y la Guardia Civil es la que está investigando los hechos». Además, otro de los ejemplares está cojo.

Tal y como sucede cada año, la llegada de estos animales había despertado mucha expectación y más de 200 personas se congregaron para ver su desembarque. En total, el Consistorio guinaldés había seleccionado 13 ejemplares de la ganadería de El Tajo y la Reina, propiedad del matador José Miguel Arroyo 'Joselito' para sus famosos encierros.

Carmen Villoria, recordó que éste «es el tercer año que contamos con toros de esta ganadería, pero el buen juego y la presencia de los animales ha hecho que repitamos».

Ese buen juego del que habla «lo pudieron comprobar el año pasado matadores que nos acompañaron durante esos días como Salvador Ruano, Juan Andrés, Pedro Cabrero o el novillero de Ciudad Rodrigo, Pérez Pinto». El deseo de la edil es que todos ellos «nos sigan visitando y, por supuesto, animo a que los maletillas a que se acerquen, que disfruten con nosotros».

Este ganado comenzará a moverse por los jinetes de Guinaldo a mediados del mes de julio y en palabras de la edil, «se trata de toros con buena presencia, de mucho peso y que han gustado en general».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos