El Ayuntamiento cerró 2017 con un superávit de 10,7 millones
El endeudamiento que arrastran las arcas consistoriales ofreció una ratio del 45,15% a 31 de diciembre del pasado año
El Ayuntamiento hizo público ayer, justo cuando la corporación local estaba celebrando su sesión plenaria, que cerró el año 2017 con un superávit de 10,7 millones de euros, según se desprende de la liquidación del presupuesto municipal del pasado ejercicio.
A la espera de que el Gobierno de España concrete en las próximas semanas a qué puede destinarse la cuantía de este superávit, el grupo de gobierno del PP tiene previsto emplearlo en inversiones para mejorar la ciudad.
En concreto, sufragará con parte de este superávit algunas de las inversiones que el Ayuntamiento ya tenía previstas en el presupuesto municipal para 2018, por un importe de 6,3 millones de euros, como inversiones de seguridad vial, parte de las obras del nuevo vial de acceso al hospital, obras de renovación de redes, diversas actuaciones en los parques y jardines y en el área de medio mbiente vinculadas a los presupuestos participativos, las obras para mejorar el edificio modernista del Mercado Central y el Punto de Encuentro de Visitantes, entre otras.
Además, el PP consensuó con los ediles de Ciudadanos asumir con el superávit otras inversiones, por importe de 4,3 millones de euros, entre las que la reforma de la piscina de la Alamedilla, las obras para poner a disposición de los ciudadanos un espacio de participación en el barrio de San Bernardo, la rehabilitación del centro de mayores de Tejares, la renovación de la red de agua de la ciudad, la ejecución de la tercera fase de la remodelación de La Aldehuela y la habilitación de zonas dotadas únicamente de juegos inclusivos en determinados espacios públicos de la ciudad.
Estabilidad
De la liquidación del presupuesto también se desprende que la ratio de endeudamiento, que es el parámetro que utiliza la ley para medir el nivel de endeudamiento de las corporaciones locales, se situó a 31 de diciembre de 2017 en el 45,15% (67.709.929 euros).
En este sentido, cabe destacar la «buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años», según consideró el Ayuntamiento, que ha hecho posible que desde que Alfonso Fernández Mañueco es alcalde la deuda se haya reducido casi en el 60%, y que la previsión de la ratio de endeudamiento se sitúe claramente por debajo del 40% a 31 de diciembre de 2018. De hecho y según precisó el con¡cejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, durante la sesión plenaria de ayer, la deuda municipal que arrastran las arcas consistoriales disminuyó en 80 millones desde 2012.
Asimismo, el Ayuntamiento destacó que, atendiendo al compromiso de no gastar más de lo que se ingresa, el presupuesto municipal de 2017 se cerró cumpliendo la estabilidad presupuestaria, al generar una capacidad de financiación de más de 23 millones de euros.