BALONCESTO - Euroliga Femenina

El CB Avenida roza la gesta ante el Fenerbahce pero perdona y acaba perdiendo (64-62)

Silvia Domínguez ante Plum en el partido ante el Fenerbahce. /FIBA
Silvia Domínguez ante Plum en el partido ante el Fenerbahce. / FIBA

El equipo salmantino, que realizó tres cuartos de gran nivel, desperdicia una renta de 9 puntos en el último para haber dado un gran golpe encima de la mesa en la Euroliga

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Con la miel en los labios. Así se ha quedado el CB Avenida en la novena jornada de la Euroliga femenina. El equipo salmantino ha perdido por 64-62 en Estambul ante el poderoso Fenerbahce, con varias estrellas WNBA en sus filas, en un encuentro en el que realizó tres primeros cuartos de un extraordinario nivel defensivo pero en el último desperdició con regalos nueve puntos de renta para terminar cediendo ante la calidad de Plum, que se echó al equipo turco a la espalda para remontar el partido.

El CB Avenida fue por delante ya desde el primer cuarto, al descanso y cerró el tercer periodo con 44-51. Pero los lanzamientos triples ante la zona local fueron haciendo mella con el paso de los minutos con 3 de 21 (14.3%) y varias entradas a canasta sencillas hasta que Kelsey Plum en acciones individuales llevó a la victoria a las suyas.

El triunfo de Avenida hubiera sido un enorme paso al frente de las charras en su deseo de jugar los cuartos de final de la Euroliga y más tras la derrota del Sopron en la pista del colista Olympiacos, pero ahora el equipo charro tendrá que ganar los tres partidos en casa y al menos uno de los dos fuera para pasar de ronda si se dan resultados 'normales' en las últimas cinco jornadas.

Lino López partió en Estambul con el quinteto de las últimas semanas, jugando con Elonu al '4' junto a Robinson y por fuera Silvia con Givens y Eldebrink.Casi tres minutos tardó en anotar el equipo charro en el partido ante un Fenerbhace que tampoco comenzó fino en el tiro y que dejó de inicio a una de sus grande estrellas en el banco (Kelsey Plum).

Gil realiza una bandeja.
Gil realiza una bandeja.

Elonu no podía frenar a Verameyenka o Kia Vaughn, mucho más poderosas físicamente que ellas aunque en ataque era mucho más rápida que ellas. Entre la nigeriana y el gran acierto en tiros exteriores de Eldebrink y Givens, Avenida se mantuvo pegado al equipo otomano (14-13, min. 7). Y lo mejor del cuarto estaba por llegar porque el equipo charro, muy suelto en ataque, hizo un parcial de 4-12 para cerrar el periodo con 18-22 tras un 0-7 final. Las de Lino López estaban en 7 de 10 en tiros de '2' y 2 de 5 en triples, y además ganando el rebote defensivo con cierta comodidad, lo que le permitía correr.

Lo que no varió en el inicio del segundo cuarto fue la pegajosa defensa azulona. Como en el primer cuarto, a los dos equipos le costó encontrar la canasta en el arranque del segundo y tras 2:30 de periodo, una gran canasta de Erika de Souza pivotando ante Veremeyenka forzó el tiempo local (18-24). La segunda línea con Erika, Gil y Asurmendi también rindió a gran nivel tanto atrás como en ataque y el equipo charro llegó al ecuador el periodo con un parcial de 2-6 para una máxima renta de 20-28. Avenida acudía con vigor al rebote ofensivo (cogió seis en toda la primera parte) y ello le permitía tener segundas opciones: solo los errores en los triples, algunos de ellos liberados, impidieron a las visitantes ampliar aún más la renta. Al Fenerbahce no le quedó otro que tirar del talento individual de jugadoras como Plum: la estrella norteamericana se adueñó de la bola y colocó a su equipo 27-28 en el 18 con cinco puntos suyos, pero aún así las charras lograron irse al descanso arriba con un esperanzador 31-32.

Pero lo mejor estaba por llegar porque en el tercer cuarto el equipo charro dio un pasó más en su gran defensa presionante y con constantes ayudas para maniatar a un Fenerbahce superado por la propuesta de Lino López. Emergió además en ataque la figura de Elonu, que con 6 puntos seguidos colocó a Avenida con 42-49 a a 2.41 para el final del periodo y forzar el tiempo de Garnier, que era incapaz de frenar a Avenida con su zona.

Gil y Eldebrink luchan por un balón.
Gil y Eldebrink luchan por un balón. / FIBA

El último cuarto arrancó con 44-51. El reto era contener el empujón inicial del Fenerbahce. Que pasaran volando los minutos. El equipo charro tuvo varios triples liberados seguidos ante la zona turca pero las de Lino no encontraron el aro. Pero tampoco anotaba el Fenerbahce y tras los tres primeros minutos todo seguía igual.

El equipo turco entró en bonus a falta de seis minutos y fue como Avenida anotó sus primeros puntos del cuarto por medio de Gil. Y en el siguiente ataque una bandeja de Silvia tras un robo propio ponía la máxima renta para las charras (46-55) lo que forzó el tiempo otomano a 5.37 del final.

Pero a partir de ahí la zona hizo su efecto: siguieron sin entrar los triples y con los dos equipos en bonus de falta llegaron errores que no tuvo el Fenerbhace, con Kelsey Plum asumiendo galones. A 59 segundos la americana puso por delante al Fenerbahce desde los tiros libres y aún así Avenida tuvo un triple de Silvia y dos entradas a canastas de Robinson y Elonu para ganar o forzar una prórroga que fallaron las jugadoras azulonas.