BALONCESTO - Euroliga femenina

Avenida dice adiós a la Euroliga con victoria ante un colista sin nivel (72-48)

Belén Arrojo defiende a una rival del Olympiacos. /MANUEL LAYA
Belén Arrojo defiende a una rival del Olympiacos. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino, quinto del grupo, vence sin esfuerzo a un flojísimo Olympiacos y cae a los cuartos de la Eurocup

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El CB Avenida se ha despedido esta noche de la Euroliga femenina con una amplia victoria (72-48), la séptima del curso, ante el Olympiacos griego -colista del grupo- en el último encuentro de la fase de grupos de la máxima competición continental. El equipo salmantino se quedó en la jornada anterior sin opciones de luchar por los cuartos de final de la Euroliga y cae de esta forma por segundo año consecutivo a los cuartos de final de la Eurocup, la segunda competición europea, en la que tratará de llegar muy lejos -es la única competición que falta en sus vitrinas-.

El CB Avenida ya arrancó el partido conociendo que sería quinto del grupo B tras la derrota del Hatay turco ante el Dynamo de Kursk, pero aún así debía ganar el encuentro en el hipotético caso de que en el sorteo de cuartos de final de la Eurocup quede enfrentado con el quinto del grupo A y sea el balance de victorias/derrotas el que dictamine el orden de los encuentros fuera/casa de la eliminatoria de acceso a semifinales.

El Olympiacos demostró en Salamanca todas sus carencias, que son muchas tanto en ataque como en defensa -cada cual peor para un torneo de este nivel al que han demostrado no llegar- y Avenida le valió con una versión muy 'light' de lo que aspira a tener Ortega para lograr el triunfo. Al CB Avenida la valió con apretar el acelerador en el último cuarto con una gran Elonu (15 puntos) -la mejor junto a una Loyd (17) intermientente con destellos- para apalizar a unas griegas que anotaron apenas 12 canastas de '2' en todo el partido.

Ortega salió con un equipo pequeño con Silvia, Givens, Loyd, Elonu y Robinson ante un conjunto griego sostenido por su americana Jessica Thomas desde el inicio: anotó en penetración los siete primeros puntos de las suyas, de hecho ninguna jugadora anotó más hasta a falta de dos minutos para el final del primer cuarto cuando su compatriota Lykendra Johnson logró otra canasta y un tiro libre posterior. Con este panorama a Avenida no le hizo falta demasido -y estuvo poco inspirado en ataque ante la zona griega- para finalizar un primer periodo repleto de faltas señaladas por los poco permisivos colegiados con 18-10. De hecho fue a través de los tiros libres como Avenida abrió hueco lanzando nada menos que 12 veces en 10 minutos.

Los primeros minutos del segundo cuarto siguieron repletos de errores en ataque a los que se sumaron un despistes defensivos impropios de los sistemas de Ortega -sobre todo de forma tan seguida- que permitieron al Olympiacos penetrar una y otra vez hasta debajo del aro para colocarse 26-22 tras el triple de Spyridopoulou y forzar el tiempo de Ortega a 6.07 del descanso. El catalán pedía actitud a sus jugadoras en la cancha en todas las acciones y Avenida reaccionó de la mano de Robinson, la más certera del equipo, aunque los errores atrás impidieron un marcador más alto al descanso para las locales (39-31) que en muchas fases del juego se contagiaron del alocado juego de las griegas.

El tercer cuarto fue quizá el más flojo del partido pero le sirvió a Avenida para cimentar el triunfo. Los cinco primeros minutos del segundo tiempo no despejaron dudas, más bien todo lo contrario con un Olympiacos que se mantenía en el partido ante los pírricos cuatro puntos locales (43-37). Pero ahí apareció Loyd con su primer triple del partido y tras uan buena defensa y una badenja posterior de la americana el conjunto charro superó la barrera psicológica de la decena de puntos (48-37) para forzar el tiempo de las griegas y que pudo mantenerse para irse al último periodo con 52-40 en un cuarto con un bajísimo marcador parcial de 13-9.

El último periodo fue el de Elonu. El Olympiacos aceptó el reto del intercambio de canastas con la nigeriana, algo que solo podía beneficiar a Avenida que llegó a ir marcando de forma consecutiva máximas rentas del partido con la buena mano de Elonu. Con 64-48, Ortega sentó a la jugadora que se llevó al ovación de la grada, consciente la afición que la ala-pívot había sido de lo poco destacable de un encuentro con poco brillo que finalizó con el triunfo local por 72-48.