El CB Avenida anuncia una reducción del presupuesto pero saldrá «a por todas» en la 2020-2021
El club salmantino ya tiene 10 jugadoras tras la renovación de Hayes y apunta que la temporada podría iniciarse el 5 de septiembre con una Supercopa con cuatro clubes
El CB Avenida ha ofrecido esta mañana su primera rueda de prensa oficial como club tras el parón del baloncesto por la pandemia de la covid-19. Así tras ganar la Copa de la Reina en Salamanca el 8 de marzo, la FEB ha ido dando por canceladas sus competiciones y la FIBA también la Eurocup definitivamente en los últimos días. En todo este tiempo, el club ha ido trabajando en la confección del proyecto 2020-2021 mientras su principal esponsor sufría un importante varapalo económico por la incidencia de la covid-19 en la empresa que sustenta la entidad deportiva.
El CB Avenida ha reconocido una rebaja de su presupuesto para la temporada 2020-2021 a la vez que ha anunciado la décima jugadora que completará su plantilla para el próximo proyecto liderado por el técnico Roberto Íñiguez: ha logrado renovar tras semanas de negociación a Tiffany Hayes, la MVP de la última Copa de la Reina completando así una plantilla de diez profesionales. A saber las bases Silvia Domínguez y Maite Cazorla; las exteriores Vilaró, Hayes, Karlie Samuelson y su hermana Katie Lou Samuelson; y las interiores Hof, Milic, Gajic y Diallo.
El presidente Jorge Recio comenzó haciendo un repaso de la Copa de la Reina ganada en marzo en Salamanca, «una Copa espléndida y bien organizada dando uan gran imagen de club y plantilla. Estábamos orientados a un final de la temporada muy ilusionante, pero todo se paró y tuvimos que reaccionar rápido optando al día siguiente de la Copa por no viajar a Rusia para disputar los cuartos de final de la Eurocup«. En este sentido, el máximo dirigente ha significado que »han pasado tres meses con mucha incertidumbre a nivel empresarial y familiar. Sabíamos lo que queríamos pero no nos atrevíamos a dar pasos. Otros clubes de España cuentan con otra idiosincrasia diferente, con unas ayudas institucionales más grandes. Las nuestras no llegan al 10% del presupuesto. No hay clubes con menos del 50% de apoyo institucional. El resto de equipos van a estar también afectados, algunos bajando presupuesto por falta de aportación privada. Y por eso para nosotros es un tema muy importante el de los abonados«.
La figura de Roberto Íñiguez
Jorge Recio comenzó analizando el nuevo proyecto con la llegada de Roberto Íñiguez al banquillo por nada menos que tres años. «Como ya dijo el bueno de Miguel (Ortega) todos pensábamos que había que darle un giro al proyecto y pensamos en Roberto. Hace dos años hablamos en Madrid de baloncesto y ya nos gustó. Ahora tiene un proyecto a tres años, Roberto es un técnico 'top' a nivel europeo, te gana en el día a día y en la realidad. Hemos ido preguntando también a las jugadoras que han estado con él y todas nos decían que es muy exigente pero que todas volverían con él».
El presidente quiso destacar que dada la situación del club «ha sido comprensivo y hemos hecho un equipo con unas bases importantes que él creía. Ya teníamos jugadoras renovadas y queríamos alguna más pero no ha sido posible y han decidido no seguir. Hemos logrado jugadoras que han comprendido lo que pasa y han bajado su caché. El presupuesto ha bajado pero si hubiéramos tenido que pagar su caché anterior a la pandemia sería el mismo presupuesto». En este sentido recalcó que «pelearemos por conseguir ayudas a todos los niveles, también institucional. Todo el deporte necesita de apoyos. Es necesario que los políticos se den cuenta de ello. Llevamos 18 años haciendo presupuestos y hemos hecho un proyecto que si lo hubiéramos pensado hace un mes estaría muy por encima de nuestras posibilidades».
Recio analizó que «Roberto es el fichaje estrella porque nos va a consolidar en estos años y será importante para el futuro del club» y apuntó que la idea inicial «era salir con ocho jugadoras». Además, Recio ha significado que la renovación de Hayes «era una petición del técnico, un fichaje que quiso desde el inicio».
5 de septiembre la Supercopa
El gerente de Avenida, Carlos Méndez, analizó también lo que puede ser la próxima temporada en España y en Europa. «Nos han comunicado que la competición va a ser más amplia por ser de 16 equipos. Un grupo de clubes queríamos comprimir la competición pero la idea de FIBA es hacer la Euroliga como siempre y con dos parones de selecciones, un europeo y olimpiadas, hay que empezar antes. Cuanto antes se vaya a los pabellones será más difícil que haya público. Habrá que convivir con ello, pero no nos han dicho anda. Este viernes tendremos una propuesta de calendario». En este sentido, el abogado salmantino destacó que «es muy posible que la Supercopa de España se dispute el 5 de septiembre con 4 equipos, es una situación nuevo y para nosotros un trastorno».
El gerente también confirmó la «bajada de presupuesto del club» para la 2020-2021 «pero si tuviéramos que pagar esta plantilla a precio 'precovid' sería el mismo. Si hubiéramos esperado más habríamos perdido opciones de fichajes que hemos hecho. Al haber WNBA y que la liga empiece en septiembre nos perjudica bastante. Habrá que buscar apoyos. En septiembre tendremos ocho jugadoras porque la WNBA está previsto que termine en octubre como siempre y allí tenemos a Hayes y a Katie Lou Samuelson». Aunque Recio también dejó caer que si todo arranca tan pronto «lo mismo se puede reconstruir en septiembre para equilibrar el equipo».
La Liga Femenina de la temporada 2020-2021 apunta a ser una de las más competidas de los últimos años con el crecimiento del proyecto del Valencia Basket y Girona. El presidente Jorge Recio dijo al respecto que «Valencia ha dado paso adelante, Girona también. Avenida aunque estemos en inferioridad de presupuesto con Girona y Valencia, vamos a luchar por todo porque somos un equipo campeón, no tenemos una plantilla inferior a nadie y vamos a pelearlo. Con nuestro entrenador vamos a salir como todos. Será un tema de Girona, Valencia y nosotros. Todos estaremos ahí. Las plantillas van a estar muy compensadas y es bueno que el nivel suba. Durante años también hemos pelado en inferioridad ante otros -en referencia al Ros, por ejemplo- y lo seguiremos haciendo ahora», finalizó el dirigente.