Borrar
Una de las actividades desarrolladas por la asociación. astróbriga-roberto garcía
Astróbriga fomenta la divulgación con la conjunción de Júpiter y Saturno

Astróbriga fomenta la divulgación con la conjunción de Júpiter y Saturno

La asociación mirobrigense ofreció ayer una sesión informativa y mañana, a través de su canal, ofrecerán este «encuentro de gigantes»

redacción / word

Domingo, 20 de diciembre 2020, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Astróbriga sigue adelante con su labor divulgativa y ayer desarrolló el primero de los dos actos previstos para seguir en primera línea lo que definen como «un encuentro de gigantes» y es la conjunción de Júpiter y Saturno en el cielo nocturno.

En el marco de las acciones programadas por la Federación Española de Asociaciones Astronómicas (FEAA), ayer se pudo seguir a través del canal de youtube de Astróbriga una sesión informativa en directo en la que se abordaron cuestiones como la iniciación a la orientación en la bóveda celeste, el conocimiento de Júpiter y Saturno y la información principal para comprender la conjunción. También se conectó en directo un telescopio en Ciudad Rodrigo para facilitar la observación.

Mañana, 21 de diciembre llegará el momento más esperado por los interesados en esta materia pues como indican desde el colectivo, «se producirá un evento astronómico de gran belleza: la conjunción de Júpiter y Saturno en el cielo nocturno. Estos dos grandes planetas llevan varios meses acercándose de manera progresiva y, finalmente, terminarán de encontrarse coincidiendo, por casualidad, con la entrada del invierno».

Se trata de algo «histórico» pues, aunque este tipo de conjunciones se producen cada 20 años, hay que remontarse casi 400 años, a 1623, para hablar de un encuentro de tanta calidad y cercanía como el que se observará durante varias horas de este día. «No se producirá algo similar hasta 2080», aseguran, «será especialmente interesante contemplarlo a través de un telescopio, pues será la primera vez, en toda la historia de la humanidad, en la que se podrán observar ambos planetas, los más grandes del Sistema Solar, en el mismo campo».

«Es decir, al asomarse al ocular se podrá disfrutar de la vista de Júpiter y sus lunas (Io, Ganímedes, Europa y Calisto), así como de Saturno, sus anillos, Titán y, para hacerlo más interesante, la estrella Rhea. Todo ello será visible desde el atardecer hasta, aproximadamente, las 19:30, cuando estos objetos se perderán en el horizonte a estas latitudes», informan los expertos.

Fenómeno mundial

Asociaciones astronómicas, centros de divulgación científica y aficionados de todo el mundo están promoviendo observaciones directas a través de telescopio así como sesiones informativas. Astróbriga desea sumarse a este llamamiento y, por este motivo, ha organizado estas dos actividades que son gratuitas y abiertas a todo el público tal y como se dio cuenta en la primera de las citas celebrada ayer.

La acción divulgativa de este colectivo no cesa y ya durante los meses de julio y agosto, Astróbriga desarrolló una serie de sesiones de iniciación a la lectura del cielo de verano en Ciudad Rodrigo y Siega Verde. «Este tipo de actividades forman parte de las labores de divulgación científica que dan sentido a la asociación y en las mismas han participado más de 365 personas», recuerdan.

Pero sin duda, su gran proyecto de divulgación es el Sistema Solar a escala en el que están trabajando y para el que no dejan de buscar financiación. Tal y como está concebido (con escala a nivel de distancias y tamaños), supondría la colocación de un Sol de gran tamaño en Ciudad Rodrigo y distintos planetas en sus órbitas, que llegarían a varios puntos de la comarca, planteándose incluso la colaboración portuguesa. El proyecto ha sido elaborado por socios de la asociación en distintos ámbitos profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios