La Asociación de Lupus se presenta en la bendición del marrano de San Antón

El alcalde de La Alberca con miembros de la Asociación Salmantina de Lupus (Asalu). /AYTO
El alcalde de La Alberca con miembros de la Asociación Salmantina de Lupus (Asalu). / AYTO

El dinero que se obtenga el próximo enero con la venta de papeletas para la rifa del animal se destinará a esta agrupación

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDLA ALBERCA

La Asociación Salmantina de Lupus (Asalu) se presentó ayer ante la población de La Alberca y los visitantes que se congregaron en torno al acto de la bendición del marrano de San Antón.

Como cada 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, y tras la eucaristía, en La Alberca se lleva a cabo la bendición del marrano de San Antón junto al monumento que representa un cerdo y que se encuentra ubicado junto a la iglesia parroquial. Desde ese momento el animal será cuidado y alimentado por los vecinos, el Ayuntamiento y los visitantes hasta el próximo mes de enero, cuando se llevará a cabo, el sábado siguiente a la festividad de San Antonio Abad, que es el 17 de enero, la rifa que otorgará el animal a la persona que tenga la papeleta premiada.

Dichas papeletas son vendidas desde el momento de la bendición, es decir, desde ayer, al precio de 1 euro cada una, y el dinero que se recaude se destina cada año a una ONG. En este caso, el dinero será para la Asociación Salmantina de Lupus, de ahí que su presidenta, Ana Sánchez, acompañada de diversos miembros de la agrupación, asistieran ayer a la bendición del marrano de San Antón y se dieran a conocer antes los presentes en el acto.

Como señalaba Ana Sánchez, quien agradeció al Ayuntamiento, y al alcalde en particular, Miguel Ángel Luengo, presente en el acto, que hubieran pensado en ellos, este hecho es importante no sólo por el apoyo económico que supone para Asalu sino también porque con esta actividad se ayuda a dar difusión a la enfermedad y a la propia asociación.

Por ello, Sánchez quiso explicar de una forma clara en que consiste la enfermedad del lupus y cómo ataca al cuerpo humano, para a continuación explicar que el objetivo de la Asociación Salmantina de Lupus es dar a conocer la enfermedad con el fin de promover la investigación entorno a la misma, a la vez que dar apoyo a los enfermos y a sus familiares.

Asalu, como explicaba la presidenta a este periódico, se fundó hace 17 años, en 2001 y cuenta en la actualidad con un centenar de socios, aunque saben que hay personas afectadas con esta enfermedad que no pertenecen a la agrupación. Como es la única que existe en Castilla y León junto a la de León, entre sus socios se encuentran personas no sólo de la provincia de Salamanca, sino también de otras provincias como Ávila, Zamora y Segovia.

Por su parte, el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, explicaba que el hecho de elegir esta asociación para destinar el dinero de la recaudación de la rifa del marrano de San Antón se debe a que fue una joven albercana, que sufre esta enfermedad, la que registró la propuesta en el Ayuntamiento, la única que se ha presentado este año, y a la Corporación municipal le pareció adecuado ayudar a esta asociación con esta tradición que ha pasado de generación en generación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos