Borrar
La alcaldesa se dirige a los presentes, antes de dar paso al pregonero. MARJÉS

Arrancan las fiestas de Santa Ana

MADROÑAL ·

El pregón y el chupinazo dan paso a la V Ruta de Bodegas con charanga incluida

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

MADROÑAL

Jueves, 26 de julio 2018, 12:32

Comenta

La diversión se apoderó en la tarde de ayer del pueblo de Madroñal, cuyos vecinos iniciaron la celebración de sus fiestas patronales en honor de Santa Ana con gran fuerza y participación. Actos que se abrieron con las palabras de bienvenida de la alcaldesa, Esperanza Gascón de Paz, y con el pregón de Nicolás Guinaldo.

Un pregón que inició contando el origen del pueblo. «Cuenta la leyenda que hace unos 800 años, y reinando Alfonso IX de León, unos jóvenes pastores que moraban en las laderas del monte Cabril salvaron de ser ahogado a un hijo del conde de Miranda. Éste, agradecido, les regaló los terrenos donde pastoreaban y así las majadas del Cabril pasaron a convertirse en Madroñal, tomando su nombre de los madroños que configuran gran parte de su flora, bello pueblo donde los haya».

800 años han pasado y las vicisitudes de sus moradores en ese tiempo han sido muchas, pero como recordó Guinaldo, «sólo conocemos la historia de las últimas décadas, años en los que nuestros abuelos y padres trabajaron con mucho esfuerzo para conseguir colocar a Madroñal, tal y como lo conocemos en la actualidad». Así, hizo un repaso por los años cuarenta, en los que se vivía «de su escasa agricultura y ganadería», momento en el que «hubo un punto de inflexión, un clic» que hizo que «las generaciones de aquellos momentos mostraran nuevas inquietudes para mejorar su vida y las de sus hijos», que les llevó a introducir nuevas técnicas de cultivo y explotación; a emigrar a capitales españolas, incluso de otros países. «Unos y otros, tenían un nexo de unión y todos los años se congregaban para celebrar unos días de fiestas, después de tanto esfuerzo. Y fue Santa Ana la que contribuyó a que el tan querido recuerdo de Madroñal no se perdiera». Y que pasara de padres a hijos, de nietos a bisnietos y «Madroñal cada vez se hizo con el paso del tiempo más grande y próspero, incluso me atrevería a decir, más universal». Tanto que en Google se obtienen 423 resultados si se busca Madroñal, y su artesanía -la de sus maestros banasteros, Práxedes y Enrique- ha salido en televisión. Y «estamos en Facebook, twitter, whatsapp, youtube, entrando de lleno en la generación 3.0», añadía el pregonero, para quien «el crecimiento ha sido exponencial».

Acababa el pregón Nicolás Guinaldo recordando las vivencias de estos últimos siete años, en los que se emprendió «un nuevo reto, una Asociación de Amigos de Madroñal, con el único fin de recuperar, mantener y mejorar sus costumbres».

Con el pregón no hizo más que empezar la fiesta, pues dio paso a la V Ruta de Bodegas acompañada por charanga; y por la noche, a la alborada, el chocolate y la verbena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Arrancan las fiestas de Santa Ana

Arrancan las fiestas de Santa Ana