Borrar
Miguel Ángel Luengo vistiendo capa española, como manda el protocolo en Corpus. MARJÉS

«El amor al patrimonio y el sentimiento hacen que no se desvirtúe la rigidez de Corpus»

LA ALBERCA ·

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta celebración mantiene la tradición y el protocolo generación tras generación

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

LA ALBERCA

Viernes, 1 de junio 2018, 13:54

Comenta

La mayor parte de los municipios de la provincia salmantina celebrarán el próximo domingo la festividad del Corpus Christi, una fecha que brilla en el calendario de La Alberca no sólo por ser Fiesta de Interés Turístico Nacional sino porque sus vecinos han sabido conservar su esencia generación tras generación sin necesidad de artificios. El alcalde, Miguel Ángel Luengo, se refiere a ella y también a la gestión municipal en esta entrevista.

– ¿Introduce la celebración del Corpus alguna novedad este año en La Alberca?

–No, será como siempre. Se podrían hacer más cosas, pero lo importante es mantener la tradición y el protocolo, porque en la rigidez está la belleza. La Alberca con el Corpus no necesita decorado nuevo ni nada más.

-Todos los años se realizan una serie de altares por todo el municipio, ¿cuántos habrá este año?

-Seis son los tradicionales: en el Solana (en la puerta de la casa parroquial), en la Plaza Mayor, en la plaza de San Antonio, en la puerta de la residencia de mayores, en El Chorrito y en Barrio Nuevo, a esos quizás se puede sumar alguno más por decisión de algún vecino que quiera sorprendernos, pero esos son los fijos. Después, el ofertorio se realiza en el atrio de la iglesia.

-Procesión y ofertorio en los que participan los niños de Primera Comunión, las autoridades, los mayordomos... todos con trajes que los distinguen.

-Sí, los niños son los que han tomado la Primera Comunión en La Alberca y también en otros lugares pero cuyas familias son del pueblo y llevan las ropas de ese día tan importante; las autoridades y cofrades visten la capa española; y los mayordomos van con trajes típicos. Éste es uno de los dos días del año, junto al 15 de agosto, en el que se viste protocolariamente los trajes de vistas y típicos.

-No sólo los trajes de vistas se sacan este día sino también los paños bordados, sábanas... con los que se pulen fachadas y altares.

-Se dice que en el Corpus, y más este año, es cuando el pueblo saca todo fuera: colchas, paños bordados, altares, santos, trajes... Es como una metáfora: llega el tiempo bueno y todos tienen ganas de salir, de exponer, de lucir todo lo que tienen y se muestra lo que está guardado, en una jornada en la que el ritual comienza muy pronto por la mañana puliendo fachadas y altares.

El Corpus es una fecha para mostrar todo lo que está guardado: trajes, paños bordados...

-¿Cuál cree usted que es la esencia del Corpus de La Alberca?

-Ese amor al patrimonio y el sentimiento que hacen que no se desvirtúe la rigidez y convierta estos actos en algo tan bonito. Hay gente que no entiende que en La Alberca se siga con tradiciones como la moza de ánimas, el marrano de San Antón, el Corpus... y no saben que detrás de todos ellos hay una historia que descubrir.

-¿Alguna vez le han hecho algún comentario sobre la celebración del Corpus que le haya molestado?

-Me cabrea cuando la gente dice que en La Alberca se hace todo de forma artificial. Y no es así, nosotros hacemos y mantenemos las tradiciones generación tras generación, sin desvirtuar y se hace con sentimiento. En ellas se puede ver no sólo a personas mayores, sino también gente joven; abuelos, padres, nietos, todos juntos intervienen y aseguran la tradición. Debemos reivindicarnos y recordar que en La Alberca hay mucho que descubrir, mucho más de lo que se ve a simple vista.

-Alguien que nunca haya visitado el municipio en esta festividad, ¿por qué debe venir?

-Porque va a sentir que por fin ha encontrado algo original, lejos de lo que la sociedad presenta, que no es artificial y que se hace con sentimiento, respetando una tradición antiquísima. Además, la atmósfera que encontrará, con las fachadas pulidas, y un pueblo vivo, le va a trasladar en el tiempo, en los recuerdos, en la historia... y será un viaje inolvidable. Es la originalidad pura.

-¿Tiene conocimiento de cuándo puede datar la celebración del Corpus como es hoy día?

-No, pero si los trajes de ofertorio datan, algunos, del siglo XV, lo probable es que ya existiera el ofertorio como tal; puede haber una relación directa entre ambas cosas.

-En otro orden de cosas, ¿qué balance realizaría de la gestión municipal del último año?

-Ha sido un año marcado por proyectos de gran calado como la apertura de la depuradora, la creación del azud que nos permitirá estar más tranquilos durante el verano, en lo que a abastecimiento de agua se refiere -aunque esto no quiere decir que se pueda desperdiciar-; y se ha aprobado la recuperación del edificio del centro de recepción de visitantes, al que destinaremos los 140.000 euros de los Planes Provinciales más un 6% más que aportará el Ayuntamiento, ya que la Fundación Naturaleza y Hombre creará en él, con una inversión de 800.000 euros, un ecomuseo sobre la fauna ibérica del oeste peninsular de los ríos. En breve sacaremos el pliego de condiciones para la adjudicación de la obra. Además, se han renovado totalmente los parques infantiles, se ha realizado una reforma interior del Ayuntamiento y de la oficina de Turismo, que se ha modernizado, dotado de accesibilidad para personas con discapacidad y adaptado a los nuevos tiempos con pantallas para proyectar audiovisuales.

La Fundación Naturaleza y Hombre invertirá 800.000 euros para crear un ecomuseo

-¿Y proyectos en mente?

-Vamos a cambiar la cubierta de la zona de sombra de la piscina y sustituir el césped por otro artificial, esto lo haremos en unos 600 m2, la mitad, y el próximo año en la otra mitad. También vamos a realizar una obra de separación de aguas pluviales y residuales con una inversión de 20.000 euros, una cuantía que recuperaremos en menos de dos años por el ahorro que supondrá pues ahora pagamos todo el agua que llega a la depuradora que son 500.000 litros diarios y en verano más de 100.000. También vamos a poner iluminación artística en el exterior de la iglesia; ya tenemos el visto bueno de la Diócesis y la comisión de Patrimonio, y hemos sacado el pliego de condiciones para la licitación, estamos esperando las ofertas de las empresas. A esto destinaremos unos 30.000 euros de fondos propios.

-Respecto a actividades futuras, ¿alguna a destacar?

-La celebración de la Feria del Libro el primer fin de semana de junio, las Jornadas Nacionales de los Pueblos más Bonitos de España en diciembre, y la fiesta comarcal de los mayores el 12 de julio, en la que colaboramos ayudando a pagar el transporte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El amor al patrimonio y el sentimiento hacen que no se desvirtúe la rigidez de Corpus»

«El amor al patrimonio y el sentimiento hacen que no se desvirtúe la rigidez de Corpus»