El 8% de los alumnos de la ESO repite curso y en Primaria se supera la media española

Varios padres acompañan a sus hijos para acudir a las aulas en un colegio de la capital salmantina. /MANUEL LAYA
Varios padres acompañan a sus hijos para acudir a las aulas en un colegio de la capital salmantina. / MANUEL LAYA

El fracaso escolar afecta al 12% de los estudiantes de Bachillerato, por encima del 9% nacional

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Justo cuatro días después de que el Partido Popular fuera defenestrado del Gobierno en virtud de la moción de censura que catapultó a Pedro Sánchez al poder, justo cuando Íñigo Méndez de Vigo agotaba sus últimos días como inquilino del despacho del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el organismo ministerial publicaba un nuevo y jugoso informe, que detallaba y resumía de forma pormenorizada, con una marabunta de cifras, el estado de la enseñanza no universitaria en España durante el pasado curso 2016-2017.

El informe, que constituye una certera radiografía del sistema educativo español en los diferentes niveles formativos, desde la Educación Infantil y Primaria llegando a la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional en sus diferentes modalidades, arroja datos especialmente relevantes tanto a nivel nacional y autonómico como provincial.

En el caso específico de la provincia de Salamanca la investigaciónme ministerial repasa desde el número de alumnos matriculados en cada nivel educativo, hasta el índice de repetidores que se detecta en cada uno de ellos. Llama especialmente la atención la desproporción existente, en el capítulo de los alumnos que repiten curso, entre los centros de titularidad pública y los de carácter privado.

En nuestra provincia cursan estudios de Primaria, según los últimos datos cuantificados y actualizados por los técnicos ministeriales, un total de 16.072 escolares. De ellos, 10.147 lo hacen en centros educativos públicos y 6.555 en colegios gestionados por manos privadas. De los citados 16.702 chicos y chicas, se contabilizaron en las aulas el pasado curso un total de 645 repetidores, distribuidos entre 105 en el primer curso, 96 en segundo de Primaria, 110 en tercero, 98 en cuarto, 127 en quinto y 109 en sexto. Una simple regla de tres arroja un volumen de fracaso escolar, en forma de repetidores, del 3,8%, un promedio claramente superior a la media española, que computó un 2,51% de repetidores, ya que de los 2.941.363 niños que cursaron Primaria en todo el territorio nacional, 73.997 se vieron obligados a repetir curso por los suspensos acumulados.

La comparativa entre centros públicos y privados irradia una proporción que incita a la reflexión. De los 645 escolares salmantinos de Primaria que repitieron curso, 506 estaban matriculados en la enseñanza pública y 139 en la enseñanza privada, lo que equivale a decir que los primeros casi cuadruplicaban a los segundos o, lo que es lo mismo, que el fenómeno de las malas notas y los repetidores tienen una incidencia claramente superior en la enseñanza pública en comparación con lo que sucede en la privada.

Si el análisis se centra en la ESO, también vuelve a apreciarse un claro desfase, aunque mucho menos intenso. LA ESO contó con 11.446 estudiantes salmantinos distribuidos en sus cuatro cursos. De ellos, 954 fracasaron estrepitosamente y se vieron condenados a repetir curso, es decir, un 8,3%, un promedio bastante similar a la media española, que se colocó en el 8,7%. De esos 954, 614 pertenecen a centros públicos y 340 a privados, es decir, los primeros casi duplican a los segundos.

Capítulo aparte es el panorama educativo que se vislumbra en el Bachillerato. La exploración estadística del Ministerio desvela que Salamanca despunta negativamente con un mayor volumen de repetidores, porcentualmente hablando, si se traza un paralelismo con la media española. En la provincia salmantina cursaron estudios de Bachillerato durante el periodo lectivo 2016-2017 un total de 4.582 estudiantes, de los que 3.539 optaron por la modalidad pública y los 1.043 restantes por la opción formativa encarnada por los centros privados. Pues bien, de esos 4.582, repitieron 567, es decir, el 12,3%, cuando a escala nacional el porcentaje de repetidores en las diferentes modalidades del Bachillerato es netamente inferior rozando el 9% (57.518 repetidores de un total de 643.383 matriculados).

 

Fotos

Vídeos