Las alianzas universitarias con Iberoamérica y Asia se refuerzan con 20 convenios

Rivero preside una reunión del Consejo de Gobierno./LAYA
Rivero preside una reunión del Consejo de Gobierno. / LAYA

El Consejo de Gobierno entabla acuerdos con universidades de Brasil, Argentina, Chile, México, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Japón

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La proyección internacional de la USAL sigue ampliándose y diversificándose mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración con más universidades de Latinoamérica y Asia. En este contexto hay que encuadrar los 20 convenios de colaboración con otras tantas instituciones académicas que fueron autorizados y merecieron el visto bueno de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad durante su última reunión mensual.

La mayoría de los 20 convenios de cooperación son de nueva rúbrica, aunque hay dos casos concretos –las alianzas con la Fundación Universidad Autónoma de Colombia y la Universidad Veracruzana de México– que constituyen, en realidad, una renovación de los convenios vigentes y que habían expirado en su duración. En ambos casos la iniciativa de renovación partió directamente del Vicerrectorado de Internacionalización y fue ratificada por los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno.

Universidades de Argentina, Chile, República Dominicana, México, Brasil, Ecuador y Colombia son las que, por parte latinoamericana, han entablado nuevos acuerdos con la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca. En el caso de Japón, se ha decidido suscribir una línea de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones de Tokio, que es rubricado por el Instituto de Terahercios Nanolab de la Universidad de Salamanca.

Algunos de los convenios tienen un carácter marco, que pretenden abrir las puertas al futuro intercambio de profesores, estudiantes e investigadores. En cambio, otros presentan un carácter mucho más específico, como sucede con el convenio de cooperación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), encaminado a la cotutela de tesis doctorales conducente a la obtención del doble título de doctor entre ambas universidades. De similares características son los convenios con la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil).

El convenio con Chile se articula con la Universidad de Los Lagos, centrándose en la asesoría técnica, la capacitación, la movilidad académica y las investigaciones conjuntas.