Álex Sánchez Palomero: «Llego a los Juegos en la mejor forma, el podio es el objetivo en Tokio»
El triatleta salmantino compite este viernes por la noche en los que serán sus terceros Juegos Paralímpicos con el bronce de Pekín 2008 en natación en el recuerdo
El salmantino Alejandro Sánchez Palomero afronta este viernes de madrugada -empieza a las 23.30 horas en horario español- su tercera presencia en unos Juegos Olímpicos. Y lo hará en una nueva modalidad deportiva porque tras competir en natación en Pekín 2008 -logró el bronce en los 100 metros braza- y Londres 2012 -un cambio de normativa le impidió nadar como hasta entonces había hecho, y en 2016 su modalidad de triatlón no entró dentro de las olímpicas-, ahora afrontará como triatleta los Juegos Paralímpicos de Tokio en la modalidad de Triatlón PTS4.
Un accidente con 17 años
Nacido en Salamanca el 6 de noviembre de 1986, un accidente de moto cambió su vida -modificó su trayectoria para no atropellar a una persona mayor cuando todavía no tenía 18 años- y Palomero encontró en el deporte una forma de hacerla hasta competirla al máximo al lado del esfuerzo diario. No ha parado de superarse ni de crecerse ante las adversidades.
Su currículum deportivo es impresionante porque además del bronce olímpico de Pekín, se ha proclamado ya tres veces subcampeón del mundo de triatlón y dos campeón de Europa entre muchos puestos de podio en las prestigiosas Series Mundiales.
«Para mí volver a otros Juegos en otra disciplina supone un esfuerzo muy grande, un regalo que me ha dado la vida, un sueño y confirmar lo que yo pensaba, que me quedaban cosas por decir en el deporte y que tenía razón», expresa Alejandro desde Tokio al Norte de Castilla.
«Creo que llego en el mejor momento de forma de mi carrera deportiva como triatleta tal y como habíamos planeado y mi objetivo sigue siendo el del subirme al cajón, estar en la lucha por las medallas. Soy consciente de que estará todo muy apretado pero también de que es posible y que la ambición tiene que ser grande para poder optar a ello», analiza el deportista salmantino afincado desde hace muchos años en Mallorca.
En cuanto a sus potenciales rivales por las medallas en Tokio, el triatleta destaca al francés Alexis Hanquinquant «que está un peldaño por encima y ganará seguro la medalla de oro» y luego el británico (Michael Taylor). «Creo que la otra medalla puede ser para el chino (Jiachao Wang), los americanos (Jamie Brown y Eric Mcelvenny), y yo. Y luego alguna sorpresa que pueda haber», advierte.
Para Palomero «tener ya una medalla olímpica no sé si me hace encarar estos Juegos de forma diferente. Me voy a poner igual de nervioso o más, no creo que me afecte. Quizá otros puedan tener más presión porque aunque suene a tópico, la competición en unos Juegos es muy diferente a cualquier otra. Y yo eso ya lo he vivido, no sé si me vendrá bien. Tengo que estar tranquilo y pensar en mi trabajo porque el reto es muy grande».
Quiere seguir hasta París
El deportista salmantino no afronta en principio Tokio como su última cita olímpica. «Quedan tres años para París (2024) y en principio creo que sí llegaré. No le dedico mucho tiempo a pensar porque primero hay que competir en estos, pero no me planteo dejarlo tras Tokio seguro», dice.
Por último, tras su experiencia en los anteriores juegos, Palomero señala que la pandemia de la covid lógicamente está afectando a los de Japón. «Claro, algo diferentes sí que están siendo. Al final una pandemia ha dejado huella y todavía no la hemos superado. Falta interacción con otros países, no hay público, la inauguración fue espectacular pero no deja de ser un estadio sin gente... Pero es lo que hay, que hace año y medio parecía que no íbamos a tener Juegos. Hay que estar agradecido y adaptarse a lo que tenemos», finaliza Palomero.