Borrar
Aarón Sanchez, en el centro, en su etapa como segundo técnico en el por entonces CFSalmantino. Manuel Laya
Aarón Sánchez: «El fútbol es universal y las decisiones que tomamos son consensuadas»
FÚTBOL- Segunda B

Aarón Sánchez: «El fútbol es universal y las decisiones que tomamos son consensuadas»

El dirigente del Salamanca CF UDS señala que «no me gusta hablar de objetivos a largo plazo» y confirma que las dos fichas séniors libres serán para un punta y un centrocampista»

Juanjo González

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de julio 2019, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como futbolista, llegó a militar en la cantera de la UDSalamanca -cadetes y juveniles- pero muy pronto se dio cuenta de que le 'tiraba' la parte técnica. Empezó a dirigir en el CDF Helmántico durante cinco años, estuvo como ojeador de la UDSalamanca, para después pasar tes años por la UDSanta Marta antes de recalar en el CFSalmantino dos años. El pasado curso tuvo que ver los 'toros desde la barrera' pero siguió vinculado al fútbol siendo comentarista en Cope Salamanca de los partidos del Salamanca CF UDS. Y hace dos meses le llegó la oferta de Manuel Lovato para formar parte, junto al mexicano Octavio Mora, de la 'rebautizada' Inteligencia Deportiva, la nueva dirección deportiva del Salamanca CF para el segundo año del equipo en Segunda B. Aarón Sánchez, salmantino de 29 años, desgrana aquí sus primera sensaciones en el cargo.

–¿Se tuvo que pensar mucho la oferta para formar parte de la dirección deportivo del club?

–Tuve que meditar varias cosas porque a nivel laboral tuve que encajar todas las piezas, lógicamente si valorase lo deportivo había poco que pensar, pero también hay que tener en cuenta el resto de pilares importantes de tu vida para encajarlos.

–Desde su primera etapa en la entidad hasta su regreso, ha habido una apuesta por aumentar el personal.

–Lógicamente había que dotar de estructura a todas las áreas del club, porque ha crecido muy rápido a nivel vertical pero no horizontal. Ahora hay que darle volumen al club en las necesidades que requiere un proyecto de este tipo y magnitud.

–Hace poco más de dos meses hablaba de la Segunda B desde la emisora local de la Cope y ahora está al frente, junto al mexicano Octavio Mora, de la parcela deportiva del club.

–Siempre he estado vinculado al fútbol en diferentes parcelas:en el banquillo, en la grada, como jugador, en una secretaría técnica, la radio... todo engloba lo mismo:el fútbol. Es adaptarte a las necesidades del momento.

–Pero la responsabilidad de lo que se diga desde un medio sobre un equipo no es la misma que ahora teniendo que fichar a jugadores.

–Sí, lógicamente. Hay que asumir la responsabilidad de cada caso. No es lo mismo llegar a un vestuario como segundo entrenador y decirle a un futbolista cómo defender una estrategia, por ejemplo, a intentar buscar las mejores piezas para un proyecto como el Salamanca. Pero el nexo de unión es el balón.

–¿Despacho o campo?

–Lo que venga... (ríe). Me adapto muy bien a cualquier parcela relacionada con el fútbol. Y en cada una hay que tratar de ser competente, pero siempre me he orientado a una dirección deportivo o secretaría técnica porque al final entendía que como entrenador tienes un nivel de riesgo muy alto para buscarte un hueco estable dentro del fútbol. En la dirección deportiva puedes tener más estabilidad.

–¿Cómo trabajan ahora desde la Inteligencia deportiva? ¿Octavio Mora se responsabiliza más del mercado mexicano y Aarón Sánchez del nacional?

–Nos complementamos. Ambos nos tenemos que nutrir el uno del otro y no pesa más mi opinión sobre un futbolista de España que la suya, o al revés. El fútbol es universal. Lógicamente valoras más la opinión de un futbolista que has visto 'in situ' pero toda decisión que tomamos es consensuada.

–A David Izazola, al que tuvo como jugador en su etapa como segundo entrenador en el ascenso a Segunda B. ¿Cómo se trabaja ahora con él sabiendo que el 'jefe' de todo?

–Es una persona muy competente en su puesto. Tuve la suerte de haber trabajado en el mismo vestuario que él y ahora como persona. Le ha dado un vuelco importante al club y era muy necesario tener una persona competente en ese puesto, una figura que facilitara construir un proyecto de este tipo.

–Pasando ya a la parte deportiva, el Salamanca CF UDS tiene ahora 14 de las 16 fichas sénior cubiertas ya y se ha dado la grave lesión de Tyson, que estará mucho tiempo de baja. ¿Se le va a requerir la ficha para otro compañero?

–Estamos trabajando en ello y valorando todas las opciones que nos pueda dar el mercado. A Tyson hay que seguirle la recuperación, estará entre cinco o seis meses de baja, así que intentaremos darle al equipo lo que necesita.

–¿Tienen ya decidido para dónde van las otras dos plazas sénior?

–Sí, estamos buscando un delantero y un mediocentro. Eso es real y luego complementar con las fichas sub-23 que tenemos libres.

–Para el puesto de la medular, ¿sigue interesando Sergio Molina tras su primera gran año en el Helmántico? El jugador tiene que desvincularse aún del Albacete.

–Sí, es una persona que conoce al club y que valoramos incorporarlo pero como todo, hay otras opciones como alternativas.

–Por cierto, en el amistoso ante el Celaya debutó con el Salamanca CF el lateral zurdo mexicano Ulises Torres, pero el club todavía no se ha pronunciado sobre si le ficha o no.

–El club dará a conocer en el momento oportuno mediante sus canales oficiales su situación. No puedo decir más por ahora. Jugó porque tenía autorización del club al que pertenece (América).

–No es habitual en España que un equipo juegue tantos partidos de pretemporada. ¿Por qué?

–Esa parcela no es competencia mía. En este caso el cuerpo técnico interpreta que debe ser así y por tanto, bienvenido sea.

–En lo que seguro que les tocará hacer mucho trabajo extra es con el cambio de grupo para conocer más pormenorizadamente a equipos y técnicos.

–Sí, el grupo II lo identifico como más homogéneo que el I. Al final tú sabes lo que quieres de tu equipo en casa y fuera, en un porcentaje alto, tenemos equipos homogéneos. Puede ser una ventaja o desventaja. Yo lo veo de forma positiva.

–¿Le gusta el cambio?

–Son once contra once. Es el fútbol. Lo que importa es que la pelota entre y hay que adaptarse. Es un estilo diferente, no digo mejor ni peor. Hay que tener nuestras armas y encontrar las debilidades del rival.

–Para Aarón Sánchez, ¿dónde debe estar el reto del Salamanca CFUDS en la segunda temporada seguida en Segunda B?

–Ganar cada partido cada fin de semana. No me gusta hablar de objetivos a largo plazo. Es mi opinión para cualquier tipo de competición. Si ganas muchas veces estarás en la zona alta, si empatas en el medio y si caes muchas veces, abajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios