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Última de las charlas sobre sede electrónica para asociaciones celebrada ayer. S.G.
2.147 expedientes se han tramitado a través de la sede electrónica de Ciudad Rodrigo este año

2.147 expedientes se han tramitado a través de la sede electrónica de Ciudad Rodrigo este año

CIUDAD RODRIGO ·

Las asociaciones volvieron a recibir ayer formación sobre las ventajas de este modelo y cómo deben aplicarlo

SILVIA G. ROJO

CIUDAD RODRIGO

Martes, 18 de diciembre 2018, 13:46

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Desde hace varios meses, cualquier persona, asociación o empresa con entidad jurídica debe comunicarse con la Administración a través de la denominada sede electrónica. En el caso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en lo que va de ejercicio se han tramitado 2.147 expedientes a través de este sistema, por lo que el teniente de alcalde, Domingo Benito, bromea con el hecho de que «el papel ha desaparecido».

Su valoración sobre la implantación de este sistema digital es «positiva» y lo justifica apuntando que «independientemente de todos los problemas que podría dar, la implantación se ha hecho muy bien y el conjunto de los trabajadores lo ha asumido».

El propio Consistorio ha puesto a disposición de sus trabajadores y otros colectivos jornadas formativas específicas y se ha contado con una persona para brindar asesoría y acompañamiento a esos funcionarios. «Faltan algunas cosas por hacer y la aplicación completa vendrá con la nueva página web», recordó Benito, una página que, en principio, se presentará en los próximos días.

Ayer tuvo lugar la última de esas acciones formativas dirigida, en este caso, a los representantes de las asociaciones. El objetivo era trasladarles la importancia del proceso, las garantías que da y la sencillez de su uso una vez que se cuentan con unos conocimientos mínimos.

Ésta era la segunda charla dirigida a asociaciones, «creo que la gente está contenta y en el caso de la Administración ha sido un paso muy decisivo, en el que no se han dado problemas y los que ha habido se han ido resolviendo con recursos para la transición».

Todos los expedientes que se hacen con el Consistorio son a través de este sistema digital, pero también se ha incorporado el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que conforman Ciudad Rodrigo y Almeida. «Salvo alguna cuestión muy puntual, todo está incorporado», insistió.

Domingo Benito sí que quiso dejar constancia de que «en los últimos meses se ha dado cierta flexibilidad, pero no podemos admitir cuestiones o trámites si no es por esta vía porque la ley dice que serían nulos de pleno derecho».

Desde el pasado 2 de octubre las administraciones tienen la obligación de adaptarse a la nueva ley y ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de realizar los trámites de manera electrónica.

En el caso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se habilitó esta vía de sede electrónica el pasado 25 de junio.

A través de la sede electrónica se pueden realizar prácticamente todos los trámites, desde una queja, un certificado de empadronamiento o una solicitud para una licencia de obra. Algunos de estos trámites, quedan solucionados en pocos minutos evitando esperas a los usuarios.

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