Borrar
Resinado en la zona de El Rebollar.
Adecocir propone un taller forestal para una parte de Las Batuecas

Adecocir propone un taller forestal para una parte de Las Batuecas

Se espera que la convocatoria se abra en julio y una parte estaría dedicada a la micología y otra a la resina

Silvia G. Rojo

Martes, 2 de mayo 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) va a solicitar un nuevo programa mixto de formación centrado en aprovechamientos forestales del que, en esta ocasión, se beneficiarán las localidades de Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, Monsagro, El Maíllo y Morasverdes. Los técnicos del grupo de acción local ya han mantenido un primer encuentro con los representantes de todos estos pueblos y aunque en un principio también se quería contar con Zamarra y La Atalaya, ambas localidades descartaron entrar en el proyecto por diversos motivos.

A todos esos representantes se les dio cuenta de las condiciones necesarias para integrarse en el proyecto y de los convenios que se han acordado en otras ocasiones.

A lo largo del mes de mayo, un ingeniero forestal será el encargado de elaborar la memoria correspondiente que se presentará al Ecyl en la convocatoria que saldrá en julio y la idea es comenzar a actuar durante el mes de septiembre.

Esta formación permitirá a los alumnos obtener un doble certificado de profesionalidad en aspectos forestales y aprovechamientos micológicos. Parte del curso se centrará en el resinado aunque desde Adecocir son conscientes de que tendrán que adaptar parte de la formación al tiempo en el que se va a desarrollar ya que, lógicamente, los aprovechamientos del monte no siempre son los mismos y dependen de la estación.

Aun no se ha definido la sede del curso aunque los alumnos llevarán a cabo actuaciones en todos los municipios implicados atendiendo a las necesidades que planteen cada uno de ellos. Sí que se ha precisado que en el tema de la resina esta tarea se ejecutará en el monte público de El Maíllo y Monsagro. Es más, esta actuación está perfectamente planeada ya que existe un estudio previo sobre el resinado en la zona y a través de Medio Ambiente y el trabajo de dos personas se ha comprobado la calidad y «ahora, definitivamente, se va resinar», informan fuentes de la Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo.

El grupo de acción local intentará alcanzar los 10 alumnos aunque lo habitual es que no se superen los ocho durante un periodo de formación de nueves meses. Estos programas mixtos están destinados a personas en situación de desempleo.

Este será el sexto programa mixto que promueva Adecocir si todo sale según lo previsto. En anteriores ocasiones estas actuaciones se habían llevado a cabo en otros lugares como El Rebollar. Precisamente ha sido en esa zona de la comarca de Ciudad Rodrigo donde más ha calado el tema del resinado en localidades como Robleda o El Payo donde son varios los vecinos que aprovechan la resina de los pinos del monte público ya que desde los ayuntamientos se hace un reparto entre todos los interesados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios