Borrar
Pedro Baños es coronel delEjército de Tierra.
«En España el riesgo de atentado yihadista es muy inferior al de otros países europeos»

«En España el riesgo de atentado yihadista es muy inferior al de otros países europeos»

Pedro Baños: Experto en geopolítica y defensa

Ricardo Rábade

Jueves, 23 de marzo 2017, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Baños es un reconocido experto, analista y conferenciante habitual sobre geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Ayer participó en la Facultad de Derecho en el Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos, que dirige la profesora María Paz Pando, con una ponencia en la que abordó el terrorismo yihadista y su impacto en la seguridad europea. Baños suma a su condición de investigador y docente su perfil como coronel del Ejército de Tierra y diplomado del Estado Mayor.

Baños distingue claramente entre «el fundamentalismo y el integrismo», que se fue germinando durante conflictos como la invasión de Afganistán por la desaparecida Unión Soviética en la década de los 80, del actual «terrorismo» de corte yihadista. Puntualiza que la palabra yihad no conlleva, necesariamente, una connotación negativa. «En el Corán aparece 50 veces y es sinónimo de perfeccionamiento en la búsqueda de una vida mejor, y también representa la defensa de la fe del Islam en aquellas zonas donde está siendo humillada», explica Pedro Baños, quien aporta un dato histórico desconocido por la opinión pública, como es el hecho de que el «primer tratado sobre la Guerra Santa es de Averroes y data del siglo VIII».

Sin embargo, los brutales atentados del 11 de septiembre en Nueva York, las dos Guerras del Golfo contar Sadam Hussein en Irak y la actual fractura de Siria expresan la vertiginosa transformación y mutación del integrismo en el terrorismo yihadista, cuya máxima expresión es la creación del Estado Islámico. Pese al trepidante avance del Daesh, el fanatismo yihadista y sus acciones criminales constituyen «una pequeña minoría dentro de los 1.600 millones de musulmanes que hay en el mundo», recalca este analista.

Respecto a la situación que afronta España en materia de seguridad, Pedro Baños afirma que «estamos hoy mucho más seguros frente al yihadismo que otros países de nuestro entorno europeo». En este sentido, apunta que «el riesgo de atentado yihadista en España es muy inferior» y recalca que la sociedad española supo reaccionar «muy bien» después de la masacre del 11-M. «En España no se han formado los ghettos que hay en París y Bruselas donde surgieron todos estos terroristas ni tampoco se ha sobreaccionado como pasó en Francia o Bélgica después de sus atentados, cuando las autoridades paralizaron la vida social, que es precisamente uno de los principales objetivos de los terroristas».

Respecto al avispero sirio y la guerra civil desatada en su territorio, Pedro Baños puntualiza que están entrando en juego en el conflicto bélico «muchos factores que no son solo religiosos, sino también políticos e ideológicos», como sucede con la pugna que mantiene la Rusia de Putin con Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios