Matacán solo recibirá seis de los 2.646 millones que invertirá Aena hasta 2021
La terminal salmantina queda excluida de las inversiones estratégicas, aunque Fomento prevé que una sensible subida de 1.446 pasajeros
Ricardo Rábade
Martes, 14 de marzo 2017, 18:51
DORA no guarda la más mínima relación, pese a su curiosa coincidencia terminológica, con la popular serie de televisión que recrea en los hogares, cosechando adhesiones infantiles inquebrantables, las entrañables peripecias y las divertidas aventuras de una heroína de los dibujos animados, como es Dora la exploradora. En realidad, el documento en cuestión DORA, siempre en mayúsculas fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de enero y entró en vigor un mes después, concretamente el 27 de febrero, con la transcripción de su extenso articulado en las páginas del Boletín Oficial del Estado. A él se refirió públicamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando el pasado 24 de enero se congratuló especialmente de que las tarifas aeroportuarias vayan a descender durante los próximos cinco años de forma continuada, lo que se plasmará en una rebaja global del 11% a lo largo de este lustro.
DORA constituye la relevante hoja de ruta que marcará el desarrollo y la expansión de los 46 aeropuertos y los dos helipuertos españoles hasta el año 2021. El Ministerio de Fomento lo define como el nuevo marco regulador de la red de terminales aéreas, que se configura como un instrumento básico para garantizar una red de aeropuertos eficiente, de calidad y competitiva, capaz de satisfacer las demandas de los ciudadanos residentes en España y sus visitantes.
DORA Documento de Regulación Aeroportuaria tiene como fin definir las condiciones mínimas para garantizar la accesibilidad, la suficiencia y la idoneidad de la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias, la sostenibilidad económica de la red, así como la continuidad y una adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos, con el fin último de garantizar la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial.
Entre otros aspectos, DORA fija por períodos quinquenales los estándares de capacidad y calidad de las infraestructuras aeroportuarias, así como las condiciones mínimas del servicio, las inversiones previstas y la senda tarifaria para el quinquenio que garantice la recuperación de los costes esperados del operador por la prestación de los servicios aeroportuarios básicos.
Durante 2016, tal como se especifica en el documento, se contabilizaron 230,2 millones de movimientos de pasajeros en España, dos millones de operaciones de aeronaves y 795.600 toneladas de mercancías.
Globalmente Aena contempla desde este año y hasta 2021 una astronómica inversión de 2.646 millones, según anunció semanas atrás el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. De ellos, 2.185 se refieren expresamente a la actividad regulada, es decir, la vinculada directamente con las actividades aeronáuticas.
El aeropuerto de Matacán también figura entre la marabunta de cifras y partidas que pincelan las páginas de DORA. Sin embargo, la terminal salmantina no resulta especialmente favorecida y agraciada en las partidas económicas que Aena tiene previsto inyectar en la red de los aeropuertos españoles.
De hecho, Matacán no aparece dentro del selecto bloque de aeropuertos donde se acometerán inversiones estratégicas a lo largo de los años venideros. Sí figuran en este privilegiado elenco un total de 13 aeródromos, como son los casos del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas, Almería, Barcelona-El Prat, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Palma de Mallorca, Reus, Sevilla, Tenerife sur y Zaragoza. Los redactores de DORA catalogan las inversiones estratégicas como aquellas que son necesarias para cumplir con los estándares de calidad, así como otras inversiones que el Ministerio de Fomento entiende fundamentales para garantizar el interés general.
En cambio, el mapa inversor del DORA sí consigna un total de 6,33 millones de euros para Matacán hasta el año 2021, encuadrados dentro del apartado de las inversiones relevantes. Reciben esta denominación aquellas que, por su necesidad funcional o por el volumen de inversión que representan para un aeropuerto, requieren un seguimiento diferenciado. El DORA especifica que son inversiones relevantes las relacionadas con la navegación aérea, la calidad en la prestación de los servicios, la eficiencia energética, la mejora en los filtros de seguridad, las regeneraciones de las pistas y las mejoras de drenajes en el campo de vuelos.
De los 6,33 millones reservados para el aeropuerto de Matacán, 4,9 se destinarán a mejorar la seguridad operativa, 1,21 millones al desarrollo y las mejoras de las ayudas a la navegación una partida englobada dentro de las inversiones relevantes y 220.000 euros para inversiones de apoyo y mantenimiento.
Previsiones
El informe de Aena también traza unas relevantes previsiones sobre el número de pasajeros, operaciones y mercancías que retratarán la actividad de los aeropuertos españoles entre este año y 2021.
Los cálculos de la sociedad estatal apuntan a una tímida subida de 1.446 pasajeros en los años venideros, evolucionando de los 15.526 contabilizados el pasado año a los 16.712 que se esperan conseguir en el año 2021. Según los augurios de Aena, el 86,9% de los pasajeros que llegarán y despegarán de Matacán dentro de cuatro años serán de origen nacional, con un 12,9% de viajeros procedentes de los países situados dentro del espacio económico europeo y apenas un ínfimo 0,2% de naciones extracomunitarias.
El diagnóstico de Aena para este nuevo lustro pronostica que, en materia de operaciones, habrá también una leve subida, oscilando de las 9.292 operaciones del año 2016 a las 9.729 que se vaticinan para 2021. En cambio, no se espera ningún incremento porcentual en materia de mercancías a lo largo de los ejercicios venideros. En concreto, DORA menciona en este sentido que la subida será, exactamente, del 0,0%.
En el informe queda patente también la abismal diferencia reinante entre los grandes y los pequeños aeropuertos. Así, la capacidad anual de Barajas en materia de pasajeros asciende a 70 millones de personas, frente a las 300.000 de Matacán.