Usal y Junta auspician un plan pionero en España para prevenir los riesgos laborales
Universitas formará técnicos, profesores y alumnos, impulsará la investigación y se extenderá a las otras universidades públicas de la región
Ricardo Rábade
Martes, 7 de marzo 2017, 11:31
Las consejerías de Empleo y Educación de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca suscribieron ayer un convenio pionero, tanto a escala regional como nacional, para impulsar la formación, la investigación y la innovación en la prevención de los riesgos laborales.
El consejero de Empleo del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo; el consejero de Educación, Fernando Rey, y el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, estamparon su rúbrica en el acuerdo de colaboración en un acto celebrado en la Hospedería Fonseca, que supone extender a las otras tres universidades públicas de la región Valladolid, León y Burgos el proyecto sobre prevención de riesgos laborales puesto en marcha hace años y con carácter piloto por el departamento del Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la institución académica salmantina.
La citada iniciativa se denomina Programa Universitas, que tiene como principal fin fomentar la formación de profesores, técnicos de prevención y estudiantes para formar y transmitir la cultura de la prevención en los ámbitos educativo y cultural, la investigación en seguridad y salud laboral a través de los grupos de investigación reconocidos, tal y como se establece en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2015-2020 consensuado con los agentes económicos y sociales, así como impulsar la cultura preventiva de todos los alumnos universitarios antes de su incorporación al mercado del trabajo, con el fin de ser trabajadores más seguros en el futuro.
Tres ejes
Fernández Carriedo resumió la filosofía del Programa Universitas en tres grandes ejes, como son la formación de técnicos, profesionales y profesores, la prevención de los riesgos laborales, el fomento de la cultura preventiva con acciones de formación dirigidas a los alumnos universitarios, así como el impulso a la investigación con la creación de una red de investigadores especializados.
La formación para los estudiantes recién titulados podría materializarse a través de cursos de postgrado y doctorado. Se prevé también organizar encuentros de divulgación dirigidos a maestros y profesores de Secundaria y estudiantes de grados y másteres dedicados a la formación de profesores.
El consejero de Empleo puso de relieve, durante la presentación pública del Programa Universitas en la Hospedería Fonseca, que dentro de unos años una de cada tres personas que trabajen en Europa lo harán con edades superiores a los 55 años, debido a que se ha incrementado notablemente la esperanza de vida. Todo ello obliga a redoblar especialmente los esfuerzos en la prevención de los accidentes y los riesgos en el puesto de trabajo. De hecho, los riesgos laborales no constituyen solo un concepto asociado a la actividad de las empresas, sino que también están presentes en otros ámbitos, como los talleres de formación y las prácticas cotidianas de los estudiantes en los laboratorios de los campus universitarios.
El titular de la Consejería de Empleo ejemplificó la importancia y el alcance del convenio al rememorar que el año pasado se crearon en Castilla y León 29.000 nuevos empleos y las personas que accedieron a todos estos puestos de trabajo inciden directamente los riesgos laborales en el ejercicio de la profesión y la necesidad de profundizar y robustecer la prevención de los mismos.
Fernando Rey felicitó al departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Usal por haber puesto en marcha hace años un programa especializado en la prevención de los riesgos laborales, que a partir de ahora llegará a todas las universidades públicas de la región.
Tras la firma del convenio, se constituirá una comisión de seguimiento para el desarrollo del acuerdo y la organización de las diferentes actividades previstas, según avanzó el consejero de Educación. Fernando remarcó la importancia de «trabajar en red, creando sinergias» entre las cuatro universidades públicas en este ámbito y subrayó que la rúbrica de este convenio pone de relieve el decidido y firme compromiso que tienen las universidades con la sociedad. «Las universidades no viven en una torre de marfil, como a veces se dice», enfatizó Rey.
Por su parte, el rector Daniel Hernández Ruipérez incidió en el carácter pionero del convenio, dado que es la primera iniciativa universitaria que consigue el apoyo simultáneo de dos consejerías de la Junta, todo ello con el propósito de generar «una cultura preventiva» en riesgos laborales.
La financiación de las acciones del convenio corresponderá a la Junta, mientras que las tareas formativas las asumirá el profesorado universitario. Precisamente, la Junta cuadruplicará en 2017, hasta alcanzar los 200.000 euros, la inversión destinada a la investigación en prevención a través de las universidades. En 2016 se invirtieron más de 50.000 euros en materia de seguridad y salud laboral, en la sensibilización en distintos productos, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la publicación de estudios y documentos sobre la materia.
Estudiantes
En el caso de los estudiantes, el convenio sellado por la Junta y la Usal ahonda en potenciar la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales. Por ello, se ha pensado en la celebración de encuentros especializados sobre seguridad y salud laboral, siendo el primero que se pondrá en marcha con la Usal.
Además, se abre la puerta a que los programas e iniciativas que se pongan en marcha puedan ser mejorados con las aportaciones que propongan las organizaciones sindicales y empresariales firmantes de la II Estrategia Integrada para el Empleo. También hay plena disposición para que puedan colaborar organizaciones profesionales como aquellas que representan y defienden al colectivo de los autónomos así como todas aquellas instituciones y entidades públicas que manifiesten expresamente su voluntad de participación.