Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Integración. Jóvenes juegan al ajedrez en el Centro Intercultural Baraka bajo la supervisión de sus madres.
Aumenta la emigración a la vez que se reduce el número de extranjeros

Aumenta la emigración a la vez que se reduce el número de extranjeros

En cinco años se han perdido más de 5.500 vecinos extranjeros en toda la provincia y en el último año registrado, la emigración ha sufrido un nuevo aumento de una tercera parte

Jorge Holguera Illera

Lunes, 19 de diciembre 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Salamanca, gracias a sus universidades y a causa de la falta de empleo, que hace que los que están se tengan que ir fuera a buscar trabajo y que los que llegan se tengan que volver a marchar, goza de una población flotante importante, es decir, esta tierra está acostumbrada a los movimientos de población.

Sea por estas causas u otras, lo cierto es que la provincia charra está viviendo un momento caracterizado por el aumento de las emigraciones y por la disminución de la población extranjera residente en la provincia. La Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística, INE, es clara en este sentido. Un informe elaborado por la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras, CCOO, de Castilla y León, deja claro que desde el año 2012, en que el censo de personas extranjeras se situaba en 17.831 personas, en su pico más alto, la caída no ha cesado, pasando a registrarse en 2015, un total de 12.798 personas extranjeras, y bajando en 2016, a 12.168. En el último lustro se han perdido en la provincia más de 5.500 extranjeros, teniendo en cuenta que en 2011, había 17.699 personas y en 2016 se cuentan 12.168, es decir, en la actualidad hay 5.531 personas extranjeras menos en Salamanca, según el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística. Lo cual quiere decir que siguen saliendo de esta provincia personas que llegaron de otros países.

Sirva anotar que Salamanca cuenta con una población total empadronada de 335.810 habitantes, según los datos provisionales del Padrón Continuo de 2016.

En cuanto a las personas que salen de Salamanca, es decir, los que emigran, también se contabiliza pérdida de población para la provincia. En otras palabas, se incrementa el número de personas que se van a otros países o que emigran. En este caso, el INE ofrece datos definitivos de 2015 y provisionales del primer semestre de 2016. El aumento de emigrantes pasó de 1.069 en 2014 a 1.604 en 2015, es decir, una tercera parte más.

En este sentido, los salmantinos siguen eligiendo países de la Unión Europea, quizá por las facilidades que brinda ser ciudadano europeo. En 2015 se registraron 807 migraciones hacia países de la UE. El segundo destino preferido por los salmantinos que buscan su futuro en otras tierras es Sudamérica, a donde fueron 374 personas. En este caso también puede motivar esta elección la facilidad que comporta el tener el mismo idioma, aunque entre estos países también se encuentra alguno de lengua portuguesa.

En cuanto a la edad se refiere, teniendo en cuenta los datos definitivos de 2015, el bruto de las emigraciones coincide con la edad laboral, concentrándose el mayor número de personas que salen del país, entre los 20 y los 50 años de edad, donde se contabilizan un total de 1.209. No obstante, el fenómeno de emigración más intenso se localiza entre los 25 y los 40 años de edad, donde se contabilizan 811 personas.

En cuanto al sexo se refiere, la diferencia no parece significativa, no obstante es superior el número de hombres emigrantes, 837, frente al de mujeres, que son 767.

Inmigrantes que emigran

A parte de personas naturales de Salamanca que deciden buscarse la vida en otros países, también hay muchos ciudadanos que en su día migraron y llegaron a esta provincia en busca de un trabajo que, quizá ya no tienen. Las circunstancias pueden ser otras, pero lo cierto es que abundan los inmigrantes que vuelven a emigrar. Para dar este salto, facilita mucho las cosas la consecución de la nacionalidad española, según explica Angélica Gutiérrez, técnico del servicio de orientación a personas inmigrantes y emigrantes del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros, CITE, de Comisiones Obreras. Se trata de personas, por ejemplo, procedentes de Marruecos, con familiares en Alemania, o personas de Sudamérica, con familiares en Francia. Todos ellos buscan la reagrupación familiar que en algún momento se disgregó por necesidad de encontrar una fuente de ingresos. En este caso el cambio de 2015 en la legislación vino a dificultar esa solicitud de la nacionalidad, o mejor dicho, a encarecerla, pues es necesaria la realización de exámenes que tienen unos precios. Entre los datos recopilados también en el informe antes mencionado de Comisiones Obreras, se deja claro un pequeño repunte de concesiones de nacionalidad en 2015, con 468, tras la caída en picado de 2014, con 417 nacionalidades conseguidas, eso teniendo como referencia la elevada concesión de nacionalidades españolas a extranjeros en Salamanca en 2013, que fue de 1.065. Estos datos procedes del Observatorio Permanente de la Inmigración, OPI, donde también se refleja que el motivo más común de concesión es la residencia continuada. El Instituto Nacional de Estadística, según el iforme de CCOO, deja ver que Colombia, Bolivia y Perú son los tres países que presentan más adquisiciones de nacionalidad en la provincia de Salamanca desde 2013, al sumar 618, prácticamente la mitad. No obstante en 2015, Marruecos, fue el país que se puso a la cabeza con 74 concesiones.

Por otro lado, hay factores que modifican las tendencias de migración, uno de los más fuertes es el famoso Brexit, con el que «se está empezando a frenar Inglaterra como uno de los países de referencia», anota María del Sastre, técnico en Servicios de Orientación Laboral de CCOO. Las personas que buscan un país europeo para emigrar ya dudan de si van a tener garantizadas cuestiones como la cotización y otras garantías por ser europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios