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Un avión militar permanece estacionado en una de las pistas de Matacán.

Aena asigna 1,4 millones para renovar el sistema de aterrizaje en Matacán

Las empresas interesadas dispondrán de plazo hasta el próximo 26 de septiembre para tramitar sus ofertas económicas

Ricardo Rábade

Domingo, 4 de septiembre 2016, 12:15

El Estado apuesta por la mejora y el desarrollo de las pistas de la base aérea de Matacán. Para ello, la empresa estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha sacado recientemente a concurso público una millonaria licitación para renovar el sistema instrumental de aterrizaje empleado en las pistas de la terminal salmantina. La resolución de Aena se hizo oficial este pasado miércoles, 31 de agosto, tras ser publicadas las bases del correspondiente concurso público, desde el presupuesto previsto hasta los plazos de ejecución del proyecto, en las páginas del Boletín Oficial del Estado.

El proyecto que sale ahora a concurso público consiste en el suministro en estado operativo del denominado ILS-DMECATI en sustitución del ILS (Sistema Instrumental de Aterrizaje) de la pista 21 de la base aérea de Matacán.

Las empresas que aspiren a concurrir a este concurso público dispondrán de plazo hasta el próximo 26 de septiembre para tramitar sus correspondientes ofertas económicas. Lo deberán hacer en el registro general de Aena, situado en la calle Peonías de Madrid, antes de las 13:30 horas de dicha fecha.

En las bases de la convocatoria se ha fijado un presupuesto inicial de licitación para este proyecto de 1.413.488 euros, quedando excluidos en dicha cuantía los tributos. Con todo, es previsible que finalmente el coste final del proyecto sea inferior, dado que normalmente las empresas participantes acostumbrar a ofertar una propuesta económica más reducida, con el fin de captar el interés de la entidad que convoca la licitación

Además del presupuesto, Aena ha previsto que la empresa seleccionada para acometer esta operación disponga de un plazo máximo de 12 meses para la ejecución del proyecto. Pese a la relevante cuantía de la licitación más de 1,4 millones de euros, el sistema elegido por Aena en este concurso público para su futura contratación es la tramitación ordinaria con procedimiento negociado con publicidad, estableciéndose una previa convocatoria de licitación, tal como se especifica expresamente en las bases de la convocatoria transcritas este pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

ILSson, en realidad, las siglas que corresponden en inglés con Instrument Landing System (sistema instrumental de aterrizaje). Aunque han aparecido otros mecanismos más modernos, como las aproximaciones denominadas RNAV, el ILS sigue siendo el procedimiento más popular de aproximación en todos los aeropuertos del mundo.

El sistema instrumental de aterrizaje se compone del equipo en tierra que emite las señales , así como del equipo a bordo del avión que las procesa y las muestra al piloto en un instrumento para poder navegar. Además, el ILSguía al piloto horizontal y verticalmente hacia la pista del aeropuerto hasta que pueda conseguir suficientes referencias visuales para poder continuar la aproximación, mirando fuera de la cabina y aterrizar finalmente.

Además, el sistema instrumental de aterrizaje presenta diferentes categorías dependiendo de los requisitos de visibilidad y del techo de nubes. Dichas categorías se dividen en CATI, IIy III. Precisamente, en la licitación efectuada por Aena para mejorar las pistas de la base aérea de Matacán se está pensando en la categoría CAT I.

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