«Hay que ganar terreno en el español en el ámbito de Internet»

Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. /
Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

Considera fundamental para seguir creciendo crear contenidos en español «que merezca la pena ser consultados»

ISABEL GARCÍA-ICALsalamanca

Mar Sancho lleva toda su vida dedicada al arte de las letras, licenciada en Derecho y doctora en Filología Española es además escritora y cuenta con un pasado como crítica musical. Ahora compagina su destreza en este ámbito con el cargo de directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, que estrenó hace ya casi un año y que le ha llevado a enfrentarse a un nuevo reto que le ha mantenido ocupada durante bastante tiempo, la organización del Congreso Internacional del Español, que celebra este año su cuarta edición y se llevará a cabo en Salamanca entre los días 6 y 8 de julio.

Salamanca acoge por cuarto año este congreso, ¿qué tiene la capital charra que no tengan otras ciudades?

Por una parte es ya una tradición que el congreso esté vinculado a Salamanca. Si que es cierto que todas las ciudades de Castilla y León han ido teniendo un recorrido importante en el ámbito de la enseñanza de la lengua española pero Salamanca es el germen y la principal referencia internacional de la que se aprovecha también el resto de la Comunidad. Curiosamente fue en Salamanca donde se inició la enseñanza del español como lengua extranjera con 11 estudiantes en 1929 y esto ha ido consolidándola a ella y a Castilla y León a nivel internacional.

¿Qué es lo que busca la Junta con la celebración de este congreso?

Lo que busca es congregar a un número muy importante de prescriptores, principalmente de profesores de español, que son quienes después pueden determinar que sus alumnos vengan a estudiar a Castilla y León. Además, busca una internacionalización de Castilla y León como lugar para venir a aprender la lengua española y de hecho, a nivel europeo ya somos el congreso que más inscritos tiene con diferencia.

¿Qué tiene de atractivo?

El lema del congreso va vinculado a la innovación, a las nuevas tecnologías. Éstas lo han determinado todo en los últimos años y también en la enseñanza de la lengua española. Desde ese punto de vista, estoy convenida de que es un tema que ha despertado mucho interés entre los profesionales que se dedican a esta cuestión. Utilizar de manera complementaria instrumentos innovadores o herramientas tecnológicas, como pueda ser el uso de la multimedia, que a fecha de hoy es lo que más nos lleva a todos a aprender una lengua o un idioma. Entiendo que esto es un gancho que ha funcionado muy bien para traer a Salamanca un número importante de personas. Y que así, para ellos, Castilla y León sea la referencia a la hora de aprender.

Esta edición está dedicada a la figura de Cervantes, ¿qué diría él sobre el uso de las nuevas tecnologías?

Yo creo que diría algo que escribió ya en El Quijote y que tendría que reinterpretarlo de alguna manera: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Las nuevas tecnologías nos ayudan, en definitiva, a leer mucho y andar mucho, aunque sea sin movernos de delante de la pantalla de nuestro ordenador o tableta. Cervantes seguiría dando esa lección, la de experimentar y aprender lengua, pero en ese concepto de hacerlo abarcando el mundo en nuestras propias manos para leerlo y para andarlo.

¿Qué posibilidades abre el empleo de las nuevas tecnologías a la promoción del español?

Ya hay en Castilla y León un numero, que además es creciente, de empresas que no se dedican propiamente dicho a lo que es la enseñanza del español pero si que están desarrollando tecnologías vinculadas a esta enseñanza, como puedan ser aplicaciones, videojuegos o distintos entornos webs donde se permite la interacción para el aprendizaje del idioma. Ahí hay un sector de negocio que no es de enseñanza del español en la clave clásica sino que es el sector TIC pero que trabajan en materias vinculadas al aprendizaje de nuestra lengua.

Otra cuestión a tener en cuenta es la presencia del español en Internet, ¿cómo se puede mejorar esa presencia?

Hay que ir ganando terreno en el español en el ámbito de Internet y para ello es fundamental la generación de contenidos en nuestro idioma y que merezcan la pena ser consultados. Uno de los proyectos en los que nosotros estamos trabajando es el Centro Virtual de Recursos del Español, un centro en el que estamos conformando espacios que puedan abarcar contenidos literarios, culturales o lingüísticos, que permitan a otras personas de otros países que estén estudiando español tener esa complementariedad ligada a la proyección de Castilla y León en los contenidos de calidad y que sean útiles.

¿Hay alguna iniciativa desde el Gobierno autonómico para la creación de empleo en este sector?

Una de las principales preocupaciones y foco de trabajo desde la Junta es la creación de empleo vinculada a todos los sectores. Precisamente entendemos el potencial de crecimiento que ofrece el ámbito del español. Es un sector en el que tenemos una demanda amplísima. La lengua española va ganando en numero de hablantes en el mundo y como en el caso de Estados Unidos, por razones coyunturales y comerciales cada vez más gente está aprendiendo español. Entendemos que todo ese flujo positivo hacia el aprendizaje del español puede tener, evidentemente, una oportunidad clara de negocio en Castilla y León, de creación de empleo y de empresas vinculadas al sector.

¿Por dónde incidirá la Junta en la promoción del español como recurso económico?

Lo hacemos en varios ámbitos. Tenemos una vertiente de proyección internacional que llevan a empresas y a universidades de Castilla y León a entornos para comercializar sus productos y además uno de los compromisos de legislatura del presidente Juan Vicente Herrera, es atraer a 4.000 prescriptores para que vengan a formarse y que en el futuro pueda ser un reclamo para sus alumnos. No obstante, también nos estamos diversificando en otros mercados, como el asiático, para atraer a más estudiantes y ampliando nuestra oferta a otros ámbitos estudiantiles con el programa Profesionales en Español. En lo relativo a tener un sector de calidad que atienda esta demanda hemos arrancado dos programas: Emprende en Español, para que los jóvenes en Castilla y León abran empresas y otro ligado al lema del congreso que es Innova en Español, para facilitar la incorporación de proyectos diferenciales, innovadores, tecnológicos, que combinen la enseñanza del español con otras disciplinas y hagan mas atractiva, además de novedosa, la oferta regional.