Borrar

La Guardia Civil alerta de llamadas a Salamanca sobre secuestros ficticios en Chile

Presidiarios chilenos contactan con sus víctimas fingiendo tener raptado a algún familiar y exigen entre 2.000 y 10.000 euros por su liberación

EL NORTE

Viernes, 1 de julio 2016, 18:05

La Guardia Civil alertó hoy del incremento de llamadas telefónicas desde prisiones en Chile en las que el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y 10.000 euros a cambio de su liberación. Las llamadas se efectúan desde los móviles de algunos internos y se realizan aleatoriamente, posiblemente valiéndose de una guía telefónica de España.

No obstante, la Guardia Civil apunta en un comunicado que en alguna ocasión también se han realizado llamadas desde España por algún grupo organizado y las provincias que se están viendo afectadas principalmente son Salamanca, Madrid, Valencia, Toledo, Córdoba, Asturias y Castellón.

Los delincuentes, para aumentar la angustia de la familia y conseguir más rápidamente el rescate, fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada y solicitan el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero.

Guía de actuación

La Guardia Civil ha creado un 'Decálogo' del comportamiento que se aconseja seguir por parte de las personas que reciban este tipo de llamadas extorsionadoras y que ha sido confeccionado por expertos del Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Guardia Civil, agentes con gran experiencia y cualificación que han participado eficazmente en investigaciones de secuestros, tanto en España como fuera del país, liberando a las víctimas.

Para más información todo el que lo desee puede ponerse en contacto con la Oficina de Comunicación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), teléfono 91 503 13 27.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Guardia Civil alerta de llamadas a Salamanca sobre secuestros ficticios en Chile