La familia salmantina de los navegantes perdidos en el Mediterráneo pide que no cese la búsqueda
La exmujer y la hija de Emilio López, uno de los dos tripulantes desaparecidos, solicitan más apoyo del Gobierno en las operaciones
redacción / word
Lunes, 16 de mayo 2016, 06:38
a familia salmantina de Emilio López, uno de los dos navegantes asturianos que desaparecieron el pasado 29 de abril en el Mar Mediterráneo cuando salieron de la ciudad francesa de Cannes en un velero con dirección a Palma de Mallorca, ha hecho un llamamiento para que elGobierno no cese en las operaciones de búsqueda. La exmujer de Emilio López y su hija residen en la capital salmantina y recalcan que las tareas para localizar a los dos desaparecidos no deben interrumpirse. Además, quieren que la Junta insista al Gobierno en este sentido para proseguir con las operaciones para intentar localizar a los desaparecidos.
Emilio López, de 56 años, y su sobrino Alejandro López, de 41 años, ambos experimentados marineros, partieron de Cannes el viernes 29 de abril por la mañana con rumbo a Palma de Mallorca a bordo del velero clásico de bandera inglesa Sirius, propiedad de un ciudadano inglés que encargó el transporte «puerto a puerto». Según la familia, partieron con avituallamiento para más de diez días, «como es su protocolo habitual en estos casos», con la idea de llegar al puerto de Palma de Mallorca aproximadamente al anochecer del domingo 1 de mayo, según el comunicado hecho público días atrás por la familia y que reseña la agencia Efe.
Los familiares creen que una avería o un fuerte temporal «más propio del invierno» durante la noche del sábado, cuando estaban a mitad de trayecto, les pudo dejar a la deriva.La familia ha pedido también ampliar el dispositivo de búsqueda con la «actuación urgente» del Ejército del Aire y de Servicio Aéreo de Rescate. Además, asegura que el actual dispositivo de rescate «se centra únicamente en la difusión de advertencias a embarcaciones que naveguen por las zonas jurisdiccionales de los cuatro países implicados España, Francia, Italia y Argelia por si observan algo».
La familia dice haberse puesto en «contacto directo» con las oficinas de Salvamento Marítimo de Italia y Argelia sin haber encontrado «en ningún caso respuesta afirmativa a la hipotética recepción de una nota de aviso o alerta de búsqueda emitida por el Gobierno español». Por ello, solicita en este sentido «que se agoten todas los mecanismos diplomáticos que involucren a las autoridades francesas, italianas y argelinas».