Borrar
El folclore también fue protagonista de la décima edición de la feria macoterana.

Macotera presume de feria agroalimentaria y apuesta por el futuro y la innovación

Cecilia Hernández

Lunes, 2 de mayo 2016, 13:52

Diez años de feria, de buenos productos y de reivindicación de un municipio. Todo eso celebró ayer Macotera en la décima edición de su agroalimentaria Los colores y sabores de nuestra tierra. Para festejar esta cifra redonda el presidente de la Diputación, Javier Iglesias no quiso perderse la inauguración, que tuvo lugar a las 11 de la mañana en el pabellón deportivo de la localidad. Una vez más, Macotera y la comarca se volcaron con esta feria, que desde el año pasado ha hecho una apuesta clara por la innovación y la tecnología, abriendo sus stands a empresas relacionadas con ese área. Así, en un ala del pabellón se instalaron las diez empresas de MacoInnova, que compartieron espacio con las tradicionales empresas de productos alimentarios y de artesanía, tan demandadas en el Día de la Madre.

En los discursos de inauguración, el alcalde de Macotera, Jacinto García, dio las gracias a la Diputación, que aporta 8.600 euros, y a la Junta de Castilla y León por su apoyo a esta feria. «Sin ellos no sería posible», reconoció el regidor, que ejerce su cargo desde las elecciones municipales de 2015 en minoría y con la amenaza de una moción de censura que no termina de llegar. De ahí que Javier Iglesias, presidente de la Diputación, tras resaltar la importancia que para la entidad que preside tienen citas como la de ayer, se volcara en lanzar un mensaje de apoyo a García y su equipo. «Un alcalde -dijo el presidente de La Salina- que ha mantenido una brillante trayectoria y ha logrado grandes cosas para Macotera, como la nueva carretera que inauguramos el año pasado o que en la feria agroalimentaria se introdujera la innovación del I+D+i».

«El sector primario no está reñido con el desarrollo tecnológico y por eso hay que felicitar al alcalde de Macotera que junto a su Corporación tiene la fuerza y las ganas necesarias para seguir avanzando», continuó Iglesias, en un claro espaldarazo a la labor de Jacinto García.

A continuación, fue el presidente, junto al diputado de Cultura, Julián Barrera, y al propio alcalde quien hizo los honores y cortó la cinta inaugural de la feria. Comenzó entonces el tradicional paseo de las autoridades por los puestos. No faltaron algunos alcaldes de la comarca, como Carmen Ávila, de Peñaranda de Bracamonte, y también se pudo escuchar los sones tradicionales de los alumnos de la escuela de dulzaina de Macotera, que interpretaron, de igual modo, bailes charros para todos los asistentes.

Animación

El grupo Kamarú teatro amenizó la mañana, algo fría en lo meteorológico pero cálida en cuanto a número de visitantes, que no cesaron de llegar en toda la mañana. En las afueras del pabellón tuvo lugar una exhibición de cetrería y en la zona de MacoInnova el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas desarrolló varios talleres de robótica en los que los pequeños pudieron construir vehículos que luego teledirigir.

Al mismo tiempo, se completó el programa cultural paralelo a la feria, con las visitas guiadas a la iglesia de Nuestra Señora del Castillo y al Museo Etnográfico de las Llanuras y Campiñas, donde se exponen estos días los cuadros seleccionados en el II concurso de pintura rápida de Macotera, que tuvo lugar el fin de semana anterior.

En cuanto a las empresas participantes, destacó un año más la importancia de la solidaridad, con las voluntarias del comité comarcal de Cruz Roja vendiendo la lotería para el Sorteo del Oro y con proyectos como el de Ana Bueno con mujeres africanas, sin olvidar a las voluntarias de San Vicente de Paúl.

Ya por la tarde, a la hora del cierre de la feria, se celebró un sorteo de lotes de productos de las empresas participantes entre todos aquellos que habían realizado alguna compra superior a seis euros durante la jornada. Fue entonces también cuando se conoció el nombre del establecimiento ganador del octavo concurso de pinchos, que se desarrolló durante el sábado anterior. El bar Bodegón se alzó, un año más, con el triunfo en este certamen, gracias a su receta de cocochas con almejas.

Finalmente, con degustaciones y mucha alegría, la décima edición de la feria de Macotera echó el cierre hasta el año próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Macotera presume de feria agroalimentaria y apuesta por el futuro y la innovación

Macotera presume de feria agroalimentaria y apuesta por el futuro y la innovación