Sanidad confirma un segundo caso de Zika tratado hace un mes en el Clínico
Con este nuevo paciente se elevan a seis las personas tratadas en Castilla y León, mientras que en el conjunto del país son 38 los afectados
REDACCIÓN / WORD
Martes, 8 de marzo 2016, 12:11
El último recuento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los casos del virus Zika detectados en el país a revelado que en Salamanca se ha confirmado un nuevo caso, el segundo, y también importado, como el se dio a conocer a principios del mes de febrero. Se trataría del sexto caso en Castilla y León, donde a los dos casos registrados en Salamanca, habría que añadir dos más en Ávila, uno en León y otro en Valladolid.
Al parecer, este segundo caso en Salamanca se trata de un paciente que fue tratado en el Complejo Asistencial de Salamanca hace un mes, aunque no se saben más detalles al respecto, salvo que presentaba los síntomas típicos y se le aplicaron las técnicas establecidas para la confirmar que estaba afectado por el virus Zika. Cabe recordar que el anterior paciente afectado se trataba de un varón que había regresado de un territorio de riesgo por esta enfermedad, en concreto de Venezuela.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó ayer dos nuevos casos de virus Zika en mujeres embarazadas, en la Comunidad de Madrid y Galicia, que se unen a los tres ya confirmados (dos en Cataluña y otro en Madrid) en gestantes, y eleva a 38 el número de afectados por esta infección, todos ellos importados de alguno de los países afectados.
Así se desprende de la última actualización de casos publicada ayer por el departamento de Alfonso Alonso, que confirma la presencia de 13 casos en Madrid, 9 en Cataluña, 6 en Castilla y León, 2 en Aragón y Asturias, y uno en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y Galicia.
Todos estos casos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, y se infectaron al haber visitado alguno de los países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika.
Hace un mes el Ministerio y las comunidades acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.