Macotera celebra la tradición con una concurrida y animada matanza
Cecilia Hernández
Martes, 8 de diciembre 2015, 12:58
La localidad de Macotera revivió ayer uno de los actos más tradicionales que por estas fechas tenían y tienen lugar en los pueblos de la provincia: la matanza del cerdo. Desde temprano, decenas de personas se reunieron en el frontón de la plaza de la Leña para asistir a las explicaciones del experto matancero, Germán Hernández. Jacinto García, alcalde del municipio, actuó como maestro de ceremonias de este ritual, presente en la memoria y en la historia de Salamanca.
Finalizado el despiece del cerdo, que fue cedido para la fiesta por una empresa de Macotera, llegó el turno de degustar los productos típicos, que se elaboraron en hogueras de leña de encina. Primero, unas ricas chichas, acompañadas de pan y refrescos o vino, y después, panceta más chorizo. Aunque se formaron largas colas para servirse, reinó la buena armonía entre todos los asistentes. La asociación de mayores de la localidad, Diego Torres y Villarroel, colaboró en todo momento, aplicándose con entusiasmo, por ejemplo, a la elaboración de los chorizos. También la fiesta contó con la música de la escuela de dulzaina de Macotera, cuyos alumnos interpretaron canciones populares acompañados por el profesor Víctor Blázquez.
Aunque el día no amaneció soleado, la temperatura fue perfecta para la celebración, que concluyó ya a la hora de comer. Eso sí, a buen seguro la mayoría de los asistentes llegaron a sus casas ya almorzados gracias a las ricas viandas que se pudieron degustar en Macotera.