El TSJCyL anula la licencia municipal que convirtió en hotel al Corona Sol
La decisión judicial se basa en la falta de competencia del ingeniero que redactó el proyecto y no cumple con las aspiraciones de los vecinos afectados
Cecilia Hernández
Lunes, 23 de noviembre 2015, 12:48
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la licencia de obra y cambio de uso, concedida por el Ayuntamiento de Salamanca, que permitió que el edificio del Corona Sol se convirtiera en hotel. El tribunal ha considerado que la competencia técnica del ingeniero industrial que firmó el proyecto de reforma del edificio no era suficiente y que, dado que el «uso hotelero es un uso terciario distinto del de vivienda», existe «reserva competencial» en favor de los arquitectos. Esto es, el ingeniero técnico industrial que firmó el proyecto no tenía la necesaria titulación habilitante.
Visto así, supone una victoria para la asociación vecinal Vecinos Tras el Muro, una más en la maraña de recursos, apelaciones y decisiones judiciales de las que está jalonada la historia de este inmueble desde sus inicios. No obstante, los vecinos reconocen que, pese a la satisfacción de haber recibido un espaldarazo judicial, no ha sido este en los términos que esperaban. Y es que el TSJCyL deja claro también que resolver así no implica que «el proyecto sea ilegal, sino que el técnico que lo redactó no tenía competencia para hacerlo». Esto supone que los efectos de esta sentencia no pueden ir más allá. Asimismo, el Tribunal Superior remarca que «no hay infracción urbanística en quien pide y obtiene una licencia en base a un proyecto, referido a una reforma o remodelación interior de un edificio existente, que el Ayuntamiento considera suficiente».
Finalmente, el TSJCyL otorga al Ayuntamiento la obligación de adoptar las medidas precisas que requiera la ejecución de la sentencia. Aquí es donde aparecen las dudas de la asociación vecinal. En primer lugar, Vecinos Tras el Muro se lamenta de la parquedad de esta decisión del Tribunal Superior. «No reconoce nada, ni que el PGOU se cambió para que el edificio fuera un hotel, ni que la nulidad del Estudio en Detalle pueda afectar a la sentencia, y ni siquiera impone costas», apuntan fuentes de esa asociación, que dudan de si el Ayuntamiento decretará el cierre del hotel hasta que se consiga una nueva licencia de cambio de uso, «o si van a dar largas como en las veces anteriores».
De igual modo, Vecinos Tras el Muro asegura que el edificio se transformó en hotel «antes de que se cambiara el PGOU, de modo que nada más aprobarse el PGOU solicitaron la licencia y nada más obtenerla (que fue enseguida) empezaron a funcionar como hotel». Aun así, se lamentan, «el TSJCyL no ve indicios de que fuera un cambio intencionado» y recuerdan, por último, de que «han pasado más de tres años, y aun no hay ni un sólo hotel más que se haya beneficiado de ese cambio de PGOU. Ha sido y sigue siendo sólo para este hotel».