Borrar
Los cuatro concejales del Grupo Municipal Ganemos.

Ganemos afirma que el Consistorio es una «agencia de colocación»para los antiguos concejales del PP

Por su parte, el equipo de Gobierno critica la nueva contratación prevista por la agrupación de electores

Cecilia Hernández

Viernes, 20 de noviembre 2015, 12:43

El Grupo Municipal Ganemos facilitó ayer los datos económicos de los grupos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca. Virginia Carrera y Gabriel Risco hicieron públicos estos datos en aras, aseguraron, de la «transparencia de la gestión municipal». De la información ofrecida destacan los más de 700.000 euros que, anualmente, se lleva el Grupo Popular. Un partido que, pese a perder seis concejales en las pasadas elecciones, «ha mejorado su situación», según Virginia Carrera, ya que ha pasado de tener siete asesores a diez. «El Ayuntamiento se ha convertido en una agencia de colocación para aquellos que se han quedado fuera de la Corporación», subrayó la portavoz de Ganemos, que presumió de los datos de su grupo.

Y es que Ganemos, con casi 60.000 euros, es el grupo municipal con menos gasto en el Consistorio, ya que ninguno de sus concejales tiene dedicación exclusiva o parcial y tan sólo tienen contratada a una coordinadora de grupo. El Grupo Socialista tiene un gasto de 130.000 euros (dos dedicaciones parciales, un asesor y dos coordinadores de grupo), mientras que Ciudadanos llega a los 192.000 (una dedicación exclusiva, dos parciales, un asesor de junta de gobierno, uno de grupo político y un coordinador de grupo).

De igual modo, Carrera y Risco anunciaron la apertura de un nuevo proceso de selección para un asesor de grupo entre los funcionarios municipales. Esta decisión les granjeó las críticas del equipo de Gobierno, ya que Ganemos votó en contra de la modificación del Reglamento Orgánico que permitió que los grupos políticos de cuatro concejales (Ciudadanos y ellos) pudieran ampliar los puestos de personal de confianza a los que tenían derecho.

Según Virginia Carrera, aquel voto en contra se produjo porque su formación reclamaba una modificación «más amplia» del reglamento y no sólo centrada en aumentar el personal de libres designaciones.

En este sentido, los concejales de Ganemos reclamaron que el gabinete de comunicación del Ayuntamiento esté al servicio de todos los grupos políticos y no sólo al del equipo de Gobierno y que se dé una solución «al problema de los espacios».

«Ganemos sigue manteniendo un único despacho que no es suficiente para los cuatro concejales y la coordinadora», denunció Virginia Carrera, que se preguntó por el destino de los nuevos espacios creados en la planta baja del Ayuntamiento, una sala de prensa y otra de reuniones, que, pese a estar finalizados desde hace semanas, aún no se han puesto en funcionamiento.

Finalmente, Carrera y Risco dieron cuenta de los ingresos de cada integrante de su grupo, ellos incluidos, reciben del Ayuntamiento y, en el caso de Gabriel de la Mora, también de la Diputación. Virginia Carrera y Pilar Moreno donan todo lo que reciben (609 y 486 euros al mes, respectivamente) a diversas causas, mientras que Risco y De la Mora se quedan con una parte, 218 euros en el primer caso, y 973 euros en el segundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ganemos afirma que el Consistorio es una «agencia de colocación»para los antiguos concejales del PP

Ganemos afirma que el Consistorio es una «agencia de colocación»para los antiguos concejales del PP