El arreglo de seis solares liberará casi 500 plazas de aparcamiento gratuito
Los nuevos estacionamientos se situarán en los barrios de La Platina, Huerta Otea, Capuchinos, Chamberí, Chinchibarra y Ciudad Jardín
Cecilia Hernández
Viernes, 20 de noviembre 2015, 12:42
Salamanca contará con 462 nuevas plazas de aparcamiento gratuito y en superficie, que estarán a disposición de los ciudadanos a lo largo de 2016 en seis barrios distintos de la ciudad.
Así anunció ayer el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien subrayó que esta actuación, de asfaltado en cuatro casos y de zahorra en otros dos, pretende dar respuesta a una demanda de los salmantinos para solucionar el «déficit de aparcamiento» en algunas zonas de la ciudad. Mañueco señaló que para la creación de estos medio millar de nuevos estacionamientos, se acondicionarán solares de los barrios La Platina, Huerta Otea, Capuchinos, Chamberí, Chinchibarra y Ciudad Jardín.
En concreto, se crearán 199 plazas en Huerta Otea y la Platina, 176 en la avenida de San Agustín, 39 en la margen izquierda de la avenida Agustinos Recoletos; 20 en la calle Mayor de Chamberí, y 28 en la intersección de las avenidas Salamanca y La Merced, donde también se creará una zona ajardinada.
Las obras en los seis solares tienen un presupuesto de 340.000 euros y la previsión es que puedan comenzar antes de que finalice el año para que los nuevos estacionamientos estén a disposición de los salmantinos a lo largo del primer semestre del próximo año.
Estación de autobuses
Se actuará en dos solares de titularidad municipal en las cercanías del complejo hospitalario. En ellos, se crearán 139 nuevos estacionamientos en el solar situado en la calle José Lamano Beneite esquina con Manuel Ramos Andrade, en el barrio de Huerta Otea.
A estas plazas se sumarán otras 60 con el acondicionamiento de otro solar situado en la intersección de la Avenida Maristas con la calle Henry Collet, junto a la Estación de Autobuses, zona en la que, tras el cierre del aparacamiento que pertenece a la Universidad, las dificultades para estacionar son notorias.
La intervención en el solar situado en la intersección de las avenidas San Agustín y Salamanca proporcionará 176 nuevas plazas de aparcamiento. Se actuará en la totalidad de la parcela que actualmente se encuentra en tierra. El acceso al mismo se realizará por la avenida. Otro de los solares que se pavimentará será el existente en la margen derecha de la Avenida de Agustinos Recoletos, cerca del nuevo edificio de Correos, donde se pondrán en servicio 39 nuevas plazas de aparcamiento.
En el caso de Chamberí, se trata de una parcela situada entre las calles Mayor de Chamberí y Estrecha de Tejares en la que se habilitarán 20 plazas para vehículos.
Por otra parte, la pavimentación en la intersección entre las avenidas de Salamanca y La Merced, en la zona de Ciudad Jardín, dará lugar a 28 nuevos estacionamientos con entrada y salida desde la Avenida de Salamanca. Y la creación de plazas de aparcamiento se completará con la plantación de cerca de medio centenar de árboles.