Ganemos recurre a la justicia para acceder a la contabilidad municipal
Alegan violación de derechos fundamentales ante la negativa a permitirles entrar en la aplicación de cuentas por parte del Gobierno local
Cecilia Hernández
Martes, 17 de noviembre 2015, 12:01
El Grupo Municipal Ganemos Salamanca presentó ayer un recurso de interposición por cuestión de derechos fundamentales contra el Ayuntamiento. El motivo de esta medida se encuentra, según explicaron los concejales Gabriel Risco y Gabriel de la Mora, en la negativa de Fernando Rodríguez, concejal delegado de Hacienda, en facilitar a este grupo político acceso a la aplicación informática de la contabilidad de Consistorio.
«El 11 de agosto solicité tres peticiones al equipo de Gobierno relacionadas con materias de presupuestos, de las que dos fueron respondidas en tiempo y forma, mientras que para la última se dejaron pasar los cinco días que marca la ley y que implican silencio administrativo favorable al interesado», explicó De la Mora en las puertas de los juzgados de la plaza de Colón. No obstante, el 5 de septiembre, casi un mes después, se entregó en mano, en el despacho de Ganemos, una «denegación de esa primera solicitud», en base a que la información que se pedía, el acceso a la contabilidad, «atenta contra el derecho a la intimidad, ya que implica datos personales».
Y, ¿por qué ese retraso en responder? Según Gabriel de la Mora la razón de ese intervalo de tiempo es que el 11 de agosto Fernando Rodríguez estaba de vacaciones, situación confirmada por la coordinadora del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Gozo Merino, quien reconoció, según Ganemos, que, en ausencia del concejal de Hacienda, el resto del equipo «no tiene capacidad para decidir si conceder o denegar solicitudes».
Asimismo, De la Mora denunció una «utilización fraudulenta del registro» porque la petición a la que el PP no podía responder sin Fernando Rodríguez presente no fue registrada hasta finales de mes de agosto, una vez que éste llegó de sus vacaciones. Es decir, aunque Ganemos la presentó el 11 de agosto, la solicitud de acceso a la contabilidad se quedó «encima de una mesa» a la espera de Rodríguez, quien la registró ad hoc para poder denegarla «en tiempo y forma».
«Parece ser que ni el alcalde ni el resto de concejales tienen capacidad para decidir qué documentos se entregan a los concejales de la oposición», remarcó De la Mora. Sobre si la contabilidad es una materia que excede al derecho de conocimiento que tienen los grupos políticos, De la Mora se remitió a un informe del interventor de la Diputación organismo en el que han realizado la misma petición- que afirma que «conceder o no acceso a la contabilidad depende de la discrecionalidad política», esto es, de lo que considere el responsable de turno al respecto. Y lo que han considerado, tanto en Ayuntamiento como en La Salina, es que la oposición no puede tener tal acceso a las aplicaciones de contabilidad. De ahí que, cabe señalar, ayer Risco y De la Mora presentaran también un recurso contra la Diputación por los mismos motivos.
«Lo más grave de esta situación -añadió Gabriel Risco- es que el equipo de Gobierno no nos considera miembros de la Corporación municipal, sino terceros ajenos al Ayuntamiento». Para fundamentar esta petición, Ganemos se basa en los artículos 20, 23 y 105 de la Constitución Española, asi como en el artículo 28 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento, que otorga a los concejales el derecho a contar con toda la información necesaria para el desempeño de sus cargos.
Respuesta del PP
Por su parte, el Grupo Popular respondió durante la tarde a Ganemos a través de un comunicado, afirmando que la negativa al acceso a la aplicación informática está basada en motivos de protección de datos protegidos.
En este sentido, el Gobierno Municipal explicó que el acceso a esta herramienta informática de contabilidad «no puede ser indiscriminado por parte de los grupos políticos», ya que a través de la misma pueden conocerse, por ejemplo, cuentas corrientes, domicilios de particulares y empresas, o procesos de embargos de proveedores. Asimismo, el Gobierno afirmó que el Grupo Ganemos Salamanca solicitó «para su coordinadora» el acceso de esta aplicación, cuando el derecho para acceder a esta información «es personal de los concejales».