Borrar
María Carrera durante la firma del convenio.

El Consistorio peñarandino reformará los locales del futuro museo María Carrera

La actuación se engloba en un plan general de potenciación de la cultura en el que se ha embarcado el equipo de Carmen Ávila

Cecilia Hernández

Jueves, 12 de noviembre 2015, 11:45

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, se reunió ayer con la pintora María Carrera para retomar las negociaciones sobre la instalación en la localidad del museo que albergue la obra de esta artista. Tras el convenio firmado el pasado mes de abril con la anterior corporación municipal, encabezada por el exalcalde, José Antonio Jiménez Barcala, tocaba la primera toma de contacto entre Carrera y el equipo de Carmen Ávila, que se desarrolló en buenos términos y y mejores planes.

Como ya era conocido, los 77 primeros cuadros que la pintora donó a Peñaranda a través de aquel convenio estarán ubicados en los locales municipales de la calle del Carmen, donde hasta hace pocos meses se situaba el centro ocupacional de la asociación Acopedis. Ahora, tras el traslado de alumnos y trabajadores a sus nuevas instalaciones en la urbanización Los Chopos pendientes aún de inauguración oficial, el local de la calle del Carmen ha retornado al Ayuntamiento.

Pero, antes de acoger los cuadros de María Carrera, el Consistorio tiene previsto reformarlo para dotarlo de las condiciones necesarias de cara a su conversión en museo. Así lo confirmó ayer Carmen Ávila tras su reunión con la pintora. «Vamos a elaborar un proyecto para la reforma, por fases del local, trabajos que se iniciarán de cara al año que viene, con el nuevo presupuesto», explicó la alcaldesa, que remarcó que esta actuación no será aislada, sino que pertenece a «un plan general cultural para Peñaranda». Una «perspectiva global» en el mundo de la cultura que incluirá esta y otras actuaciones que se anunciarán próximamente.

Más actividades

Incluso, el Ayuntamiento no descarta trasladar la oficina de turismo a estos locales, cuando sean ya museo. Ahora mismo esas dependencias se encuentran en el edificio municipal situado en la plaza de España. De igual modo, Ávila subrayó su intención de dotar al futuro museo María Carrera de «vida», a través de la organización de actividades de dinamicen las exposiciones.

Hay que señalar que la obra de María Carrera se incluye en la generación de 1963, aquellos pintores que, según los expertos, reaccionaron contra el predominio de la abstracción y contra el paisajismo tradicional vigente. Aunque nacida en Madrid, los orígenes peñarandinos de su familia hicieron que la artista se planteara ya hace varios años ceder su obra a la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Consistorio peñarandino reformará los locales del futuro museo María Carrera

El Consistorio peñarandino reformará los locales del futuro museo María Carrera