Borrar
Alejandro González Bueno, durante una intervención en un pleno.

Ciudadanos no aprobará los presupuestos del Ayuntamiento antes del 20-D

La formación naranja no presenta propuestas en plazo y fuerza una reunión con los populares por considerar electoralista la elaboración de las cuentas

Cecilia Hernández

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 12:15

Los plazos que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, planteó hace unos días sobre la tramitación de los Presupuestos Municipales de 2016 no parecen convencer en las filas de Ciudadanos, grupo político que ha decidido desoír la petición del regidor local y no presentar sus propuestas en el plazo establecido, que terminó el pasado viernes, 6 de noviembre. La intención, según comentaba ayer el portavoz de este grupo, Alejandro González Bueno, es «no permitir» que el PP utilice los presupuestos como «arma electoral», acercando su aprobación lo más posible a la fecha de las elecciones generales.

Asimismo, Ciudadanos exige más concreción en los detalles facilitados por el equipo de Gobierno sobre las cuentas de 2016. «No puede ser que nos den sólo una cifra, la de 142 millones de euros y no concreten partidas», explicó González Bueno, que remarcó la intención de su grupo de «estudiar» con detenimiento los números para buscar posibles «gastos superfluos».

«Necesitamos un borrador de proyecto, algo a lo que atenernos, porque hasta ahora lo que hemos recibido han sido frases vacías y sin contenido», añadió el portavoz de la formación naranja, convencido de este «puñetazo en la mesa», según sus palabras, que se concretará en una reunión con el Grupo Municipal Popular la próxima semana en la que trabajar sobre partidas y proyectos de inversión concretos.

Y, como señalábamos, Ciudadanos no quiere que la tramitación y aprobación de los presupuestos coincida con la campaña de las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. Aunque, cabe decirlo, los plazos no pueden ser más ajustados. En otros ejercicios las cuentas generales se presentaban precisamente en esta semana, para ser aprobados, provisionalmente, en un pleno extraordinario a finales de este mes, y de modo definitivo en el pleno que se suele celebrar en Navidad. Así entrarían en vigor el 1 de enero de 2016 y no habría que prorrogar los de 2015. Ahora, con esta nueva exigencia de las huestes de Ciudadanos, surge la duda de si las cuentas podrán estar listas para su aprobación dentro de los límites que marca el calendario.

En un primer momento, y conocidas las buenas palabras emitidas por el alcalde acerca de esta cuestión, el Grupo Municipal Ciudadanos vio con satisfacción como los populares incluían en el primer borrador de presupuestos exigencias salidas del acuerdo programático de investidura de Fernández Mañueco, como que por primera vez el Ayuntamiento destine una partida concreta para ayudas a «nuevos pobres», esto es, familias de clase media, que no pueden acceder a recursos sociales porque cuentan con algún bien en propiedad.

Sin embargo, hubo otros aspectos que no gustaron en las filas de los naranjas como la ausencia de mecanismos de participación social, una crítica compartida con los otros grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento y que el propio alcalde reconoció durante la presentación de las líneas generales de los presupuestos. Según Fernández Mañueco, que compareció en aquel día acompañado del concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, «no había dado tiempo» para establecer esa participación ciudadana en la elaboración de las cuentas generales. Excusa que no cayó bien en las filas de la oposición.

De igual modo, Ciudadanos no consideró adecuada la fuerte amortización de deuda que se ha llevado a cabo en 2015, con cifras que rondan los 21 millones de euros cuando en un principio estaban previstos 12 millones. «Al reducir deuda se invierte menos y se eleva la presión fiscal y, en este caso, nos parece excesivo», subrayó el portavoz, quien lamentó que esos nueve millones de euros de más que han ido para amortizar deuda «no se hayan utilizado para inversiones u otros temas».

Sobre las propuestas que Ciudadanos tiene previsto llevar a esa reunión con el alcalde, González Bueno destacó el Plan General de Rehabilitación de Barrios y la potenciación del río Tormes, así como la unión de la ciudad a través de carril-bici con Santa Marta y Villares de la Reina.

Reclamaciones de Ganemos

Por su parte, el Grupo Municipal Ganemos sí que ha presentado sus prioridades de cara a los presupuestos de 2016. El documento al que ha tenido acceso este diario habla de puntos esenciales como la lucha contra el fraude fiscal, a través de medidas como el afloramiento de bases del Impuesto de Bienes Inmuebles que ahora figuran como exentas y la revisión por parte del OAGER de las exenciones de este mismo impuestos. Asimismo, Ganemos propone ahorrar en gasto corriente a través de mejoras en la eficiencia del consumo eléctrico y en los arrendamientos de los inmuebles municipales.

De igual modo, Ganemos quiere que se revisen las privatizaciones de la gestión de los servicios públicos y el modelo de gestión del personal, sobre todo en las categorías de ordenanzas y conserjes del Consistorio. Además, proponen la revisión de los entes públicos dependientes del Ayuntamiento:la fundación Salamanca Ciudad de Cultura, la Sociedad de Turismo y el OAGER, para que se incorporen a la organización general municipal.

En materia de creación de empleo, el Grupo Municipal Ganemos fija su atención en la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana de barrios. Y en cuestiones relacionadas con los derechos sociales solicita la reforma de la red de CEAS municipales para que se dé una respuesta integral a las necesidades de la ciudadanía, a través de un aumento del presupuesto.

Por último, el grupo que lidera Virginia Carrera recuerda los compromisos adoptados en los últimos plenos o planteados hace tiempo y pide su cumplimiento. Se trata del plan contra la violencia de género, del plan de accesibilidad, del plan especial del casto histórico, del plan especial del protección del río Tormes y del plan de participación y transparencia. Sin olvidar un informe final sobre impacto de género del presupuesto municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ciudadanos no aprobará los presupuestos del Ayuntamiento antes del 20-D

Ciudadanos no aprobará los presupuestos del Ayuntamiento antes del 20-D