Borrar
María García Fonseca y Amilivia se protegen de la lluvia.

La capital acaparael 40% de los dictámenes del Consejo Consultivo

El presidente de este órgano autonómico visita el Ayuntamiento y la Diputación dentro de la gira de presentación de los nuevos consejeros

Cecilia Hernández

Jueves, 5 de noviembre 2015, 12:17

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, destacó al Consistorio de la capital como un «ejemplo» dentro de la administración local de Castilla y León y reseñó que en torno al 40% de los dictámenes emitidos por la institución que preside en la provincia salmantina (668 de 1.656) pertenecieron al Ayuntamiento de Salamanca. Amilivia realizó ayer una visita institucional al Ayuntamiento y la Diputación, en la que se reunió con el alcalde y el presidente de la institución provincial, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias, respectivamente. Se trata de un viaje que da continuidad a los celebrados en otras provincias, con el objeto de presentar a los nuevos consejeros de la institución, José Ignacio Sobrini y Francisco Ramos.

El Consejo Consultivo de Castilla y León es un órgano creado en el año 2003 que ofrece la plena tutela legal a las instituciones de la Comunidad, en sustitución en la región del Consejo de Estado «y no como duplicidad», explicó Amilivia, quien también señaló que, en comparación con el órgano de asistencia al Gobierno de España, realizan su trabajo «en más supuestos y con más rapidez y cercanía». El presidente del Consejo Consultivo regional también destacó que el suyo es el órgano de estas características que menos consejeros tiene, con tres, frente a los «cinco, siete, once e incluso catorce» de otras comunidades autónomas.

Este órgano ha aprobado desde su constitución 13.036 dictámenes, entre los que la provincia de Salamanca se sitúa como tercera de la Comunidad con 1.656 por los 3.328 de León y 1.874 de Burgos, primera y segunda respectivamente. En cuanto al Ayuntamiento de Salamanca, se sitúa a la vanguardia de los dictámenes emitidos en Castilla y León con 668, siendo la ciudad que más acude históricamente al Consejo Consultivo de Castilla y León.

Amilivia defendió la labor del Consejo como «garante de la legalidad» y la petición de sus dictámenes por parte de las administraciones regionales, provinciales y locales de la Comunidad al «velar por los derechos de los ciudadanos y sus instituciones». En ese sentido, destacó a Salamanca como «garante de la seguridad jurídica» al solicitar dictámenes de carácter preceptivo siempre que fue necesario y tendió su mano al alcalde de la ciudad para que también lo hicieran «con los dictámenes de carácter facultativo» en asuntos de especial trascendencia o repercusión.

Según la memoria de 2014, de los 87 informes que correspondieron a la provincia de Salamanca, 47 correspondieron a las administraciones locales, 29 de ellos al Ayuntamiento de la capital y el resto repartidos entre diversos municipios como Béjar (5), Peñaranda de Bracamonte (2), Alba de Tormes (2), Ciudad Rodrigo (1), La Alberca (1) o Miranda de Azán (1).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La capital acaparael 40% de los dictámenes del Consejo Consultivo

La capital acaparael 40% de los dictámenes del Consejo Consultivo