Las obras del Hospital ejecutan en 2015 los 33 millones de euros presupuestados
El consejero de Sanidad visita el Complejo Asistencial para hacer balance del ejercicio
Cecilia Hernández
Jueves, 29 de octubre 2015, 11:11
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, confirmó ayer que durante 2015 se han ejecutado en las obras del Hospital de Salamanca los 33 millones de euros que se previeron en el presupuesto regional para este ejercicio. En aquellas cuentas se destinó una partida de 22 millones para las obras, que se completó con otra de 11 millones. Prácticamente finalizado el año, Sáez Aguado dio por hecho que la ejecución de ese dinero ha sido completa y avanzó que sucederá lo mismo en 2016, año para el que se ha previsto una cantidad similar. Eso sí, advirtió el consejero, lo que espera para el año que viene va a ser menos espectacular que lo que se ha visto hasta ahora.
Esto es, una vez que la estructura del nuevo Hospital esté finalizada, llegará el turno de «vestir el edificio por dentro». O lo que es lo mismo, habrá que dotar al esqueleto de cemento y ladrillos de equipamientos e instalaciones técnicas.
El consejero hizo estas declaraciones durante una visita al Complejo Asistencial, en la que pudo comprobar los avances obtenidos en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca. En este línea, Aguado destacó que los pacientes con problemas cardiacos podrán iniciar con rapidez la rehabilitación después de la intervención, «lo que generará mejores expectativas en la calidad de vida. Además esta Unidad de Rehabilitación Cardiaca será la primera en facilitar esta prestación también a los menores.
Asimismo, el consejero visitó los nuevos cabeceros multifunción instalados en la planta octava del Virgen de la Vega, que permiten un mejor acceso a la televisión, internet y telefonía y, en el futuro, a datos clínicos.
Y es que, aseguró el político, a pesar del dinero invertido en las obras, la Consejería «no ha olvidado que el Hospital tenía necesidades». De ahí que se felicitara por los más de seis millones de euros que se han invertido, aseguró, durante 2015 en diferentes equipamientos y reformas. En ese montante destacan los más de dos millones de euros destinados a camas de hospitalización y muebles para las habitaciones.
De igual modo, para este último trimestre del año se han planificado otras actuaciones como la ampliación del Hospital de Día Oncohematológico, la habilitación de una nueva consulta de dispensación ambulatoria de fármacos a pacientes externos, la ampliación de pruebas especiales (endoscopias) en el servicio de Digestivo y la unificación de consultas en el servicio de Traumatología.
También se refirió el consejero de Sanidad a la recuperación del proyecto de construcción centro de salud de Calzada de Valdunciel, que incorpora una partida en los presupuestos de 2016 para la redacción del proyecto y cuya licitación «saldrá en breve», y a la llegada del fibroscan que reclamaba la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, aclarando que «el hecho cierto es que en Salamanca el fibroscan funcionaba con independencia de que ahora se haya adquirido como inversión».
Asimismo, en lo relacionado con las mejoras del hospital de Salamanca, explicó que «se va a concretar el plan de reducción de demoras antes de final de año», incorporando el criterio de prioridades clínicas.
Sáez Aguado también hablo sobre la ampliación de la vacuna de la tosferina a las embarazadas, pero aseguró que lo fundamental es unificar el calendario de vacunas por el Sistema Nacional de Salud, «ya que los agentes de la tosferina no entienden dónde están las fronteras».
En este sentido, Sáez Aguado recordó que «sólo en un año, y en época de recortes, hemos incorporado tres vacunas nuevas en Castilla y León. No tenemos ningún miedo a seguir incorporando vacunas eficientes, pero lo queremos hacer con acuerdos con la Comisión Nacional de Salud Pública», sentenció.
Acompañado de Rafael López, ex gerente del Complejo Asistencial, y de su sustituta, Cristina Granados, el consejero de Sanidad recordó también el acuerdo alcanzado con la Junta de Personal la pasada primavera «por el que se ampliaron los efectivos del Hospital en 75 personas». En este sentido, cabe señalar que la Junta de Personal celebra hoy un pleno extraordinario en el que se dilucidará si Roberto Ballesteros, del sindicato CC OO, continúa al frente de este órgano o si es vencido por sindicatos como CSI-F y U.SAE que promueven al neurólogo Javier Arcaya como presidente.