«En las encuestas existe un empate técnico entre PSOE y Ciudadanos»
Luis Fuentes acompaña al candidato al Congreso por Salamanca, Pablo Yáñez, en la recogida de avales con la que inician la precampaña electoral
Cecilia Hernández
Jueves, 29 de octubre 2015, 11:12
«Estamos seguros de que vamos a entrar en el Congreso». Pablo Yáñez, cabeza de lista por Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Salamanca, no escondió ayer las buenas expectativas que mantiene su formación de cara a la contienda electoral del 20 de diciembre. Los naranjas iniciaron ayer en la capital charra la recogida de firmas y avales para presentarse a esos comicios, en un acto al que asistió su líder en Castilla y León, Luis Fuentes. Con ánimos de «salir a ganar el partido», Ciudadanos mostró su intención de «trabajar por y para los salmantinos», tanto en los problemas generales que afectan a todo el país como en los específicos de la provincia. En este sentido, Yáñez prometió luchar contra la despoblación y para crear «un tejido empresarial basado en aspectos que funcionen».
«Quien se quiera marchar que lo haga porque quiere, no porque se vea obligado», deseó el candidato, no sin antes señalar que «hay que facilitar la labor de los que estamos aquí tanto como competir para atraer proyectos fiables». Para esto último, Pablo Yáñez valoró como esencial la «buena situación de Salamanca» como vía de paso hacia Portugal. Y, asimismo, reiteró la intención de su partido de eliminar las diputaciones provinciales, «chiringuitos», dijo, de reparto de poder, así como instituciones «rémora de tiempos pasados».
Sobre la situación nacional, el candidato definió a Albert Rivera como «la persona que mejor va a poder ofrecer una solución al reto ilegal y secesionista del nacionalismo catalán» y se felicitó porque «por primera vez en la democracia hay un partido de centro que puede ganar las elecciones».
Por su parte, Luis Fuentes desechó la idea de posibles pactos tras las elecciones porque «aún quedan dos meses de trabajo y puede pasar de todo». Según las encuestas que maneja Ciudadanos existe un «empate técnico» entre PSOE y ellos, por lo que las ilusiones de posicionarse como segunda fuerza política siguen muy presentes y, por ahora, los naranjas prefieren no plantearse qué sucederá después del 20 de diciembre.
Finalmente, sobre el debate de presupuestos de la Junta de Castilla y León, Luis Fuentes trasladó la decisión de su grupo a la semana que viene, una vez que concluya la presentación de las enmiendas a la totalidad.