Borrar
Imagen del último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento.

El PP se verá mañana con la oposición para debatir sobre los presupuestos

Las reuniones, que llegan diez días después de la llamada al diálogo hecha por el alcalde, serán bilaterales con cada uno de los grupos municipales

Cecilia Hernández

Miércoles, 28 de octubre 2015, 12:43

La llamada al diálogo realizada la pasada semana por el equipo de Gobierno para elaborar los presupuestos municipales de 2016 se concretará mañana jueves, 29 de octubre. Será entonces cuando los grupos políticos en la oposición se reúnan, de uno en uno, con el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco y con Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda y Régimen Interior. Sorprende que, pese a ese comunicado remitido hace unos días por el Grupo Popular, los tiempos no se hayan acortado.

Así, al menos, lo manifestaron ayer fuentes de la oposición municipal. Hay que tener en cuenta que los presupuestos municipales -al menos así ha sido en los últimos años- se presentan oficialmente en la segunda semana de noviembre, para ser aprobados provisionalmente en un pleno extraordinario convocado a finales de ese mismo mes y definitivamente en el pleno que se celebra en plena Navidad (este año será el día 30 de diciembre), que sustituye al del mes de enero.

De este modo, quedan apenas 15 días para la presentación de las cuentas y un mes escaso para su aprobación provisional, si se cumplen los plazos establecidos en otras ocasiones y teniendo en cuenta que los presupuestos tienen que estar acordados y aprobados con todos los requisitos cumplidos antes de final de año.

Por ello, la creencia de la oposición es que se van a encontrar con números cerrados, sin que quede mucho margen de maniobra. Mucho más teniendo en cuenta que, a día de ayer, el equipo de Gobierno no había facilitado ningún tipo de documentación a los grupos políticos en la oposición, por lo que la sensación de ir «a ciegas» a escuchar aspectos ya decididos se acrecienta entre los concejales de PSOE, Ciudadanos y Ganemos.

Cabe destacar que ya la pasada semana, el Grupo Municipal Ciudadanos anunció su negativa inicial a aprobar los presupuestos y acusó al equipo de Gobierno de «actitud déspota».

«De momento son los presupuestos del señor Mañueco, no unos presupuestos nacidos del diálogo y la participación como necesitan los salmantinos. Hablaremos con el resto de fuerzas políticas para que estos presupuestos sean lo más participativos posibles», manifestaron desde Ciudadanos en un comunicado, donde también se recordó que el acuerdo con el Partido Popular fue de investidura, no de legislatura, por lo que no se sienten obligados a aprobar unas cuentan en las que aseguran no creer. «El Partido Popular no se ha dado cuenta de que su situación ha cambiado y quiere seguir aplicando el rodillo como cuando tenía mayoría absoluta», añadieron desde la formación naranja. De ahí que los próximos días sean decisivos para el devenir de la economía municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PP se verá mañana con la oposición para debatir sobre los presupuestos

El PP se verá mañana con la oposición para debatir sobre los presupuestos