Borrar
Los concejales del PSOE Arturo Ferreras, José Luis Mateos y Maribel Campo durante el último pleno.

El Consistorio redactará los criterios para la entrega de subvenciones

Cecilia Hernández

Lunes, 12 de octubre 2015, 13:08

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca ha confirmado recientemente que para 2016 se tiene previsto redactar un Plan Estratégico de Subvenciones y para ello lo incluirá en las Bases de Ejecución del Presupuesto 2016. Así lo confirmó el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, en los últimos momentos del pleno del pasado viernes, ante una pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista. Y es que es esta una reclamación casi histórica de las filas del PSOE, planteada en diversas ocasiones a lo largo de la legislatura pasada, en base a los informes emitidos por la propia intervención del Ayuntamiento, que reclamaban un documento en el que se asentaran los criterios y requisitos exigidos para conceder subvenciones municipales. Se trata de evitar posibles discrecionalidades y también injusticias, y de ayudar, recalcan desde las filas socialistas, a aquellas asociaciones que más beneficio reportan a la ciudad de Salamanca.

«El Ayuntamiento tiene que saber qué dinero se va a gastar en subvenciones y cuánto tiene para ese fin», recalca en este sentido Maribel Campo, concejala del PSOE, que insiste en que este plan no va a implicar que el Consistorio dé menos dinero a las asociaciones, sino un reparto más equitativo. «Haciendo un plan de subvenciones nos daremos cuenta de si estamos siendo justos o de si tenemos que dar más dinero a asociaciones que están realizando un gran trabajo en la sociedad». Por estas razones, insisten desde el PSOE, es necesario este plan. También para saber si hay organizaciones cívicas o solidarias que quedan fuera del radar municipal y que merecerían una ayuda.

«Este plan es fundamental para incrementar las aportaciones a las asociaciones que trabajan con personas con dificultades y que lo han pasado y lo están pasando mal porque el dinero que llegaba de las donaciones ciudadanas ha caído mucho a causa de la crisis», reitera Campo. Ahora mismo los criterios en los que se basa el Ayuntamiento para la entrega de subvenciones no están claros y se dan casos de asociaciones que reciben cantidades importantes con menos socios que otras que están más presentes, ya sea por número de integrantes o por actividades realizadas, en el día a día de la ciudad.

Cifras entregadas

Según datos que se pueden encontrar en la página web municipal, en concreto, el anexo de subvenciones nominativas, en el ejercicio 2014 (último disponible) el Ayuntamiento entregó, por ejemplo, 111.347 euros a Cáritas Diocesana, para los centros Padre Damián y actividades con enfermos de Sida. Esta, junto a la de Cruz Roja (140.000 euros) fueron las ayudas más altas dentro del área de Bienestar Social, porque en este anexo se incluyen también las subvenciones a instituciones de las áreas de Deportes y Cultura, donde hay partidas muy superiores.

Las subvenciones de menor entidad (936 euros) correspondieron en ese ejercicio a tres asociaciones relacionadas con el ámbito sanitario: enfermos de lupus, niños hiperactivos y trasplantados pulmonares. Algunos euros más, hasta llegar a la cifra de 1.200 recibieron otras asociaciones como la de fibromialgia, que, por otro lado, es el 10% de lo que se entregó a la de enfermos de esclerosis múltiple, más de 12.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Consistorio redactará los criterios para la entrega de subvenciones

El Consistorio redactará los criterios para la entrega de subvenciones