La lluvia y el mal tiempo no impide la procesión de la Virgen en El Maíllo
Jóvenes y mujeres del municipio dedican unos bailes en la Plaza a la patrona, Nuestra Señora del Rosario, tras realizarse el ofertorio
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
Lunes, 5 de octubre 2015, 12:48
Día con tiempo desapacible ayer en El Maíllo, aunque esto no fue impedimento para que se celebraran los actos religiosos en honor de la Virgen del Rosario, patrona del municipio; puesto que hubo misa, procesión y ofertorio en la Plaza con sus bailes correspondientes.
Los actos se iniciaron con la eucaristía concelebrada por tres sacerdotes y en el que un grupo de jóvenes participaron en el ofertorio, llevando todo tipo de productos ante el altar, entre los que no faltó el tradicional roscón de los mayordomos. Productos que fueron llevados bailando al ritmo de la gaita y el tamboril del joven Francisco Martín González, encargado de poner la nota musical durante toda la mañana. Fue una eucaristía en la que destacó la participación del coro local, ante una iglesia llena de fieles.
Aunque el tiempo estaba desapacible y hacía un gran viento, lo que hizo que el manto de la imagen se moviera para todos los lados, la Virgen del Rosario fue sacada en procesión -a hombros de los mayordomos- y llevada hasta la Plaza, donde tuvo lugar el ofertorio, tras el que llegaron los bailes de un grupo de mozas y alguna mujer del pueblo; danzas que arrancaron los aplausos del público asistente, realizándose una de ellas con el acompañamiento del coro local que cantaron magistralmente mientras el grupo danzaba.
A continuación, se llevó la imagen de la Virgen hasta la iglesia en un recorrido en el que las campanas de la iglesia redoblaban, al igual que en el camino de ida hasta el ágora.
Una vez dejada en el templo, y tras la bendición final por parte del párroco, quien deseó un buena jornada para todos y recordó que esa misma tarde él junto a otros dos sacerdotes tomarían posesión de la iglesia de Tamames tras marcharse el párroco anterior a Boada, por lo que el rosario tendría lugar a las cinco de la tarde, pero dirigido en esta ocasión por una de las fieles del municipio.
Para finalizar, los mayordomos de este año -un grupo de jóvenes de El Maíllo pertenecientes a diferentes peñas- se hicieron una fotografía de grupo junto a la patrona, para mantener este día tan bonito en el recuerdo.
Por la tarde, las fiestas continuaron con la actuación del grupo Armadanzas, en Villamayor, en la Plaza, a pesar de que la lluvia hizo su aparición en algunos momentos. Una actuación que entretuvo a niños y mayores.