Identifican 9.000 proteínas en un ensayo, muchas desconocidas

Manuel Fuentes será el encargado de presentar el trabajo. /
Manuel Fuentes será el encargado de presentar el trabajo.

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Un trabajo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la capital salmantina ha permitido identificar más de 9.000 proteínas de forma simultánea en un único ensayo y, en muchos de esos casos, se trata de proteínas desconocidas hasta ahora.

Según un comunicado hecho público ayer por el CIC sobre este trabajo, que se presentará en el Human Proteome Proyect ante cerca de 3.000 investigadores en Vancouver (Canadá), las proteínas identificadas son de una «línea celular de linfoma de célula B con una extraordinaria correlación con datos transcriptómicos».

«El estudio describe por primera vez varias de esas proteínas que permanecían desconocidas, convirtiéndose en referencia internacional», se afirma en la nota del Centro de Investigación del Cáncer, que añade que estos resultados serán presentados por el investigador Manuel Fuentes en una de las conferencias plenarias del congreso internacional que tendrá lugar el ciudad canadiense.

Finalidad

Uno de los objetivos principales del Human Proteome Project es, según señalan desde el Centro de Investigación del Cáncer, «la caracterización de todas las proteínas humanas en un contexto biológico, junto con el desarrollo de novedosas herramientas y reactivos».

Estos trabajos facilitarán a la comunidad científica, a la clínica y a la industria biotecnológica y farmacéutica la posibilidad de utilizar el «descubrimiento de biomarcadores útiles en el diagnóstico, pronóstico y nuevas dianas terapéuticas, con el objetivo final de mejorar la salud a nivel global», de las personas afectadas por determinadas patologías y de la población en general.

«El proyecto Proteoma Humano ha sido concebido como un esfuerzo coordinado», explica el Centro de Investigación del Cáncer en la información facilitada ayer, en la que concreta que «mediante las iniciativas centradas en cromosomas y enfermedades, se garantiza la finalización de este proyecto dentro de un tiempo definido, asegurando el estudio sistemático de todas proteínas codificadas en cada uno de los 23 cromosomas y sus implicaciones patológicas», lo que supondrá grandes avances para todos los sectores implicado en el desarrollo de este proyecto internacional.

Tal y como explican desde el centro de Investigación del Cáncer, en 2010, durante la conferencia anual de la Organización Mundial del Proteoma Humano (Sydney, Australia), la comunidad proteómica internacional lanzó el Proyecto del Proteoma Humano (HPP).

Este reto es un ambicioso proyecto para la caracterización de la expresión, abundancia y localización de al menos una isoforma representativa de cada uno de los 20.300 genes codificantes de proteínas descritos en el Genoma Humano.

Con este nuevo hallazgo científico, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca vuelve a demostrar la calidad de sus investigadores y de las aportaciones que en todos estos años han hecho en la lucha contra esta enfermedad.