La base de Matacán será el centro de la enseñanza militar a finales de octubre
Las instalaciones albergarán durante dos jornadas la reunión de los directores de escuelas de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada
Cecilia Hernández
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 12:40
La Base Aérea de Matacán será el escenario de la próxima reunión de los directores de los centros de enseñanza de los tres ejércitos, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre. Así lo anunció ayer el general de brigada Lucas Manuel Muñoz Bronchales, subdirector de enseñanza del Ejército del Aire, durante el acto de inicio oficial del curso en el Grupo de Escuelas de la base salmantina.
Este encuentro, que tiene periodicidad semestral, llegará a Matacán como «un espaldarazo más», afirmó el general, a la labor que allí se realiza. A lo largo de este año académico que acaba de comenzar se impartirán 19 cursos diferentes, divididos entre las tres escuelas con las que cuenta la Base Aérea: Escuela de Transporte, Escuela de Tránsito Aéreo y Escuela de UAS (Sistemas Aéreos No Tripulados). Las dos primeras son «las más antiguas del Ejército del Aire», explicó Muñoz Bronchales, mientras que la última es, por el contrario, la más moderna, inaugurada en 2012 y en continuo crecimiento dada la actualidad de esos sistemas y su aplicación a todo tipo de operativos y misiones. De hecho, en este curso 2015-2016 serán casi 50 los alumnos que se formen en tres cursos que ofrece la Escuela de UAS, tanto para personal del Ejército del Aire, como para militares del Ejército de Tierra y de la Armada.
Entrega de insignias
Por otro lado, el sencillo acto celebrado ayer en Matacán incluyó también la entrega de la insignia de profesorado la diosa romana de la sabiduría, Minerva- a una decena de antiguos alumnos, que «con su esfuerzo y excelencia» han alcanzado ese nivel. Y es que si hubo dos palabras repetidas a lo largo del inicio del curso fueron esas: esfuerzo y excelencia. «Somos personas comprometidas que hacen de la excelencia su forma de vida», señaló el general de brigada Muñoz Bronchales, que advirtió a alumnos y profesores de los «dos peores enemigos» de la enseñanza: la rutina y la inercia.
En la misma línea se expresó el coronel jefe de la Base Aérea de Matacán, Martín Pablo Marcos Seijas, que recordó paternalmente a sus alumnos que no descuiden en ningún momento la formación en valores, tan importante como la académica más en el ámbito militar. «No debemos olvidar nunca donde nos encontramos, bajo una organización jerárquica en la que son esenciales la disciplina y el honor, y en una base que tiene un reconocido prestigio entre la sociedad salmantina», subrayó.